3 similitudes entre Metallica y la música clásica | Señal Memoria

Publicado el Mar, 01/11/2016 - 06:43
3 similitudes entre Metallica y la música clásica
Metallica

Por: Javier Hernández Cruz

¿Hasta qué punto es cierto eso de que hay mucho de música clásica en el metal?

Para muchos, buscar un paralelo entre la música clásica y el metal es como mezclar agua con aceite. Metallica estuvo en Colombia y queremos que escuchen estas similitudes entre tres canciones de la banda norteamericana y la música clásica.

Tomamos la obra de 3 compositores: Gustav Holst, Hector Berlioz y Bela Bartok, para hacer el ejercicio, algo caprichoso pero divertido, de buscar esas melodías o ritmos parecidos. Vamos a ver qué tal oído tienen ustedes.

1. Am i Evil y Los Planetas de Gustav Holst

En su cover de la canción "Am i Evil?" de Diamond Head está presente una similitud con la obra Los Planetas de Gustav Holst. Grabada en 1983, la canción de Metallica explora el lado malevolo de uno de ellos: Marte. Aquí la canción tiene un mensaje de venganza por parte de un hijo que ha visto morir a su madre.
 


Metallica - Am I Evil? - 1983

 

Gustav Holst fue un compositor inglés del siglo XX. Los planetas es una obra orquestal compuesta en 1914, cuando comenzó la I Guerra Mundial. La obra empieza con un fragmento titulado "Marte, el portador de la guerra". La música nos muestra como si, en realidad, ese planeta hubiera traído la guerra a ese siglo XX, que nunca paró de combatir.

 

Los Planetas - Marte - Dir. Sir Georg Solti

 


2. The Call of Ktulu y la Sinfonía Fantástica de Hector Berlioz

Metallica incluye un fragmento del “Dies Irae” para cerrar su canción de 1984 “The Call of Ktulu”. Esta es una canción de su segundo disco Ride the lightning. Se basa en el cuento homónimo de H.P. Lovecraft, cuyo personaje principal es un cazador de sombras malignas. Esta frase musical culmina esta obra instrumental, de más de 6 minutos de duración, con toda la grandiosidad que Metallica no había experimentado en sus trabajos anteriores.
 


Metallica - The Call Of Ktulu - 1984

 

Ahora bien, el “Dies Irae” (Día de la ira) es un fragmento musical vinculado desde la Edad Media a la Misa de Muertos gregoriana. Es de autor anónimo. Muchos compositores han incluído la melodía en sus obras, con una asociación hacia aspectos siniestros. Uno de ellos fue Héctor Berlioz en su Sinfonía Fantástica. En este fragmento titulado “Sueño de una Noche de Aquelarre” aparece la desconcertante tonada.

 

Héctor Berlioz - Sinfonía Fantástica - Sueño de una noche de aquelarre - Dir. Sir Colin Davis

 


3. One y El Mandarín maravilloso de Bela Bartok

One (Uno) fue el primer gran éxito de Metallica. Con este himno contra la guerra la sacó del estadio y se catapultó a la estratosfera del rock. La parte final de la canción es vertiginosa e incluye un solo de guitarra. Es similar a un fragmento del Mandarín maravilloso de Bartok.
 

Metallica - One - 1988
 

De El Mandarín maravilloso podría decirse que es una de las obras más “metaleras” del compositor húngaro del siglo XX, Bela Bartok. Tiene melodías contundentes, una danza frenética y al final, un moribundo protagonista que tiene sexo hasta la muerte con la mujer culpable de propiciar su asesinato. En este fragmento podemos constatar algo de esto.

 

Bela Bartok – El Mandarín Maravilloso – Dir. Ivan Fischer
 

La música popular ha bebido de las fuentes de la música clásica más de lo que uno se imagina. En Memoria Crónica, los domingos de 11 am a 12 pm por la Radio Nacional de Colombia, también buscamos esas confluencias que permiten acercarse a la obra de los grandes compositores.


Memoria Crónica, sin opción para el olvido / Todos los domingos a las 11 am por Radio Nacional de Colombia

Fecha de publicación original Mar, 01/11/2016 - 06:43
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir