3 óperas para el día del amor y la amistad | Señal Memoria

Publicado el Lun, 12/09/2016 - 00:18
3 óperas para el día del amor y la amistad

Celebrando el día del amor y la amistad en la Fonoteca de Señal Memoria tenemos 3 óperas que tras las dificultades, celebran el amor.

Hay que darle una tregua al amor y por eso presentamos con motivo del día del amor y la amistad estas tres óperas cuya música y argumento clasifican para ser las óperas que se deben escuchar en este día. Aquí les contamos de qué se tratan.

 

 


Fidelio - Coro Final - Lorin Maazel

 


 

Aquí encontramos la historia de un hombre que es un prisionero político. Va a ser ejecutado en la cárcel por aquel que lo mantiene bajo custodia. Su esposa se infiltra en la prisión vestida como un muchacho llamado Fidelio. Se convierte en empleado de confianza del penal y termina liberando a su marido en el justo momento en que el prisionero va a ser asesinado. El malo al verse acorralado huye y el prisionero queda libre y se reencuentra con su esposa y todos felices.


 

 


Elixir de amor - Una furtiva lagrima - Plácido Domingo

 


Este es un novelón mexicano pero a la inversa. Un joven campesino está enamorado de una rica terrateniente que está a punto de casarse. Al muchacho además lo estafa un charlatán que le ofrece un elixir de amor que hará que ella se enamore de él. Pero ¡oh sorpresa! Al final de la ópera ella sí se enamora de él por voluntad propia y no por el elixir. Sin embargo, ante los ojos de todos, el bebedizo funciona y todo el pueblo termina pagándole por amor al supuesto doctor y el campesino y la terrateniente felices. En este fragmento el joven ingenuamente anticipa la felicidad del final.

 


 

 


Turandot - Nessum dorma - Luciano Pavarotti

 


 

Este es uno de los fragmentos más conocidos de la ópera. Un príncipe desconocido conquista el amor de la inaccesible princesa de China, Turandot. Todo hombre que se atreva a cortejarla debe responder tres enigmas, si no puede, pierde la cabeza. Sólo uno la logra.

No obstante, ella le sale con una leguleyada digna de cualquier miembro del carrusel de la contratación para no casarse con él. Pero a cambio ese le pone un enigma a ella: averiguar su nombre. Al final termina revelándole su identidad y quedan felices. En este fragmento, el príncipe vaticina su triunfo al amanecer y la conquista de esa fría princesa.

El próximo domingo 18 de septiembre en Memoria Crónica, estaremos hablando de estas óperas que recomendamos sean escuchadas en esta semana previa al día del amor y la amistad. 11AM a 12PM por la Radio Nacional de Colombia.

 


Memoria Crónica, sin opción para el olvido / Todos los domingos a las 11AM por Radio Nacional de Colombia

Fecha de publicación original Lun, 12/09/2016 - 00:18
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir