Publicado el Vie, 10/07/2016 - 05:50

3 compositores inspirados en la obra de Edgar Allan Poe

Debussy, Clapet y Schmitt se inspiraron en la letras de Edgar Allan Poe. Aquí les contamos más

Hace 167 años, el 7 de octubre de 1849, murió en misteriosas circunstancias el hombre cuya obra literaria ha marcado a generaciones enteras de lectores aficionados al terror, la ciencia ficción y el misterio. Su obra estaba compuesta de relatos cortos, novelas góticas, relatos detectivescos y algunas obras del naciente género de la ciencia ficción.

Las letras de Poe inspiraron 3 obras musicales de tres compositores franceses de comienzos del siglo XX. Ellos pertenecieron a lo que se conoció en música como el impresionismo y todos son franceses.

Debussy y El hundimiento de la Casa Usher

Es una de las obras más conocidas de Poe en el género del terror. En manos de este músico francés del siglo XX habría sido una composición inmortal. Pero infortunadamente El Hundimiento de la Casa Usher no se alcanzó a terminar. Eso sí, en la música se refleja la atmósfera angustiante y terrorífica del relato. A Debussy y sus contemporáneos los cautivó el gran potencial del universo poético del escritor norteamericano y las posibilidades que este ofrecía a nivel musical. Casualmente estos tres compositores pertenecen al llamado impresionismo musical.



El hundimiento de la Casa Usher

 

"Y Tiniebla, la Corrupción y la Muerte Roja se adueñó de todo"

Una ciudad sufre un brote de peste que ha cobrado la vida de gran parte de la población. Un grupo de nobles huye del flagelo y se refugia en un castillo por meses. Finalmente sucumben a la enfermedad durante una fiesta en la que un misterioso invitado con una máscara revela el horror. André Caplet se basó en esta obra de Poe para su corta obra musical. Fue un compositor poco conocido e interpretado. Sobrevive su versión musical de La Máscara de la muerte roja, basada en la obra homónima de Poe. Aqui nos transportamos al momento en que el terror se apodera de la concurrencia cuando descubren  la identidad del invitado.



 La Máscara de la Muerte Roja

 

“El Palacio Encantado” de un simpatizante del nazismo

Florent Schmitt fue otro compositor heredero de la música de Debussy. Fue un antisemita hasta la muerte y colaboró activamente con el nazismo en Francia. Creó una corta obra inspirada en el poema de Poe del mismo nombre. Allí está presente el poder de la mente y el efecto del miedo, tan natural en los lectores de la obra del atormentado poeta gringo. Aquí se crea una atmósfera de incertidumbre y desasosiego en la que cualquier cosa es posible.



El Palacio Encantado

 

La obra de Edgar Allan Poe no fue popular en los Estados Unidos y tuvieron que pasar bastantes años para que fuera reconocida. En cambio en Europa, y especialmente en Francia, si fue bastante apreciada. Influenció la escritura de autores de la literatura universal entre los que se encuentran Baudelaire, Faulkner, Kafka, Borges y Cortázar.

 



Memoria Crónica, sin opción para el olvido / Todos los domingos a las 11AM por Radio Nacional de Colombia

También te puede interesar:
 
 
Etiquetas: 
Literatura
Música

Contenido relacionado

Miércoles 15 de Agosto 2018
Bernardo Caraballo

Bernardo Caraballo, el primer colombiano en aparecer en un escalafón mundial de boxeo, recorrió en compañía de Señal Colombia el Coliseo que lleva su nombre.

Miércoles 8 de Agosto 2018

25 años después de la publicación de la novela, los expertos seguían buscando el significado de los símbolos que contiene

 
Miércoles 11 de Julio 2018

Cancionero de Navidad

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones