200 años de historia electoral en Colombia | Señal Memoria

Elecciones en Colombia años 90
Publicado el Lun, 05/03/2012 - 04:53
200 años de historia electoral en Colombia

Las reflexiones  que se efectuaron desde diferentes  espacios de  discusión sobre el Bicentenario de la  independencia durante 2010, se han visto complementadas con el debate electoral.  Las  elecciones presidenciales están ligadas a las transformaciones que ha vivido el país  desde hace  200  años cuando comienza a formarse como una nación libre e independiente.

Los primeros proyectos de República contemplaban que para  elegir era necesario ser hombre libre, casado, mayor de 25  años, tener propiedades en  Colombia y saber leer y escribir. En la actualidad pueden votar los ciudadanos colombianos, mayores de  18  años, cuyo documento de identidad aparezca registrado en la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual hace parte del sistema electoral, presidido por el Consejo Nacional electoral.

El Consejo Nacional electoral,  surgió con la constitución de  1991. Le antecedieron en los primeros años de vida independiente de Colombia los Sufragantes Parroquiales, funcionarios responsables del proceso de identificación de  quienes poseían tierras.

Es hasta   1853 que se crea una cédula para los electores,  la cual  se entregaba tres días antes de las votaciones. Hasta 1862 se comenzó a otorgar una identificación permanente que serviría para las elecciones, justamente se denominaba  título de elector, el cual detallaba: nombre edad, estado civil, residencia y si sabía leer y escribir.

Es  hasta  1929  cuando comienzan a generarse  las primeras normas de identificación y a ser indispensable el uso de la cédula de ciudadanía, para participar en las elecciones.

Se considera como primer organismo electoral de carácter nacional   el Gran Consejo Electoral  que  se  creó  en 1888 remplazado en 1948,  por  la Corte Electoral  que se mantuvo hasta  1991.

Invitación a votar

Cabe  anotar que la elección de un representante de los colombianos, está  vinculada  al mismo proceso de independencia. El  20  de julio de  1810 en Bogotá se  conformó una junta de gobierno que como muestra de su  fidelidad a Fernando VII, nombró como  presidente al virrey Amar y Borbón, quien se negó a presidir dicha junta. Entonces asumió  el  vicepresidente, quién era   el neogranadino  José Miguel Pey qué decretó el destierro del virrey. Pey  quién es considerado por algunos como el primer presidente de Colombia estuvo en varias ocasiones, hasta  1831 presidiendo el poder ejecutivo del hoy territorio colombiano.

Sin embargo es Simón Bolívar  a quién se le identifica como el primer presidente de Colombia, fue proclamado así  en diciembre de 1819,  cuando  se proclamó a Colombia como República, integrada por la unión de la capitanía de Venezuela y el virreinato de la Nueva Granada. También fue proclamado presidente  en  1821, cuando se  desarrolla,  la primera constitución del país, en dicha constitución se planteaba que para ser elector se debía ser mayor de 25 años, saber leer y escribir, ser dueño de propiedades por más de 500 pesos, tener un empleo donde se ganasen más de 300 pesos de renta anual o tener una profesión.

En 1830, el Congreso Admirable que buscó evitar  la separación de la Gran Colombia,  eligió como  presidente a  Joaquín Mosquera y a Domingo Caicedo como Vicepresidente, pero las sublevaciones llevaron a nombrar de nuevo como presidente a Bolívar, que no tomó el  mando, pero designó a Rafael Urdaneta.

Disuelta la Gran Colombia surgió la Nueva Granada, (1831 y 1858), que designó como primer presidente a Francisco de Paula Santander  hasta 1837, cuando  fue elegido por 622 votos José Ignacio de Márquez, por  una asamblea electoral integrada por  1623 votantes. En total en este periodo  actuaron como presidentes 16 personas,  para 23 presidencias,  los que más repitieron fueron José Ignacio Márquez presidente en cuatro ocasiones y les siguieron Domingo Caicedo y  José de Obaldía en tres oportunidades.

El breve periodo de  la Confederación Granadina comprendido  entre 1857 y 1861, tuvo como presidentes a  Mariano  Ospina Rodríguez y a Bartolomé Calvo.

Durante los tres años  de  Los Estados Unidos de Nueva Granada  (1861 y 1863) se tuvieron  10 presidentes.  Repitió presidencia Tomás Cipriano de Mosquera.

Los Estados Unidos de Colombia tuvieron 24 presidentes, repitiendo Tomás Cipriano de Mosquera, Manuel Murillo Toro y Santiago Pérez en periodos no consecutivos.

En  la República de Colombia, entendida como el periodo de 1886 a la fecha se  han tenido 52 presidentes, comenzando con Rafael Núñez hasta Álvaro Uribe Vélez. Han repetido presidencia Rafael Núñez  que venía de ser el último presidente de  los Estados Unidos de Colombia y  en periodos no consecutivos  José Manuel Marroquín, Jorge Holguín, Alfonso López Pumarejo y Alberto Lleras Camargo.

Álvaro Uribe Vélez repite presidencia, producto de una reforma  a la constitución de  1991 que le permite participar en las elecciones presidenciales  de 2006.

Las mujeres tuvieron el derecho a elegir y ser elegidas a mediados del siglo XX, cuando en 1957 mediante un plebiscito se estableció que podrían sufragar.

La posibilidad de votar a partir de los  18  años se estableció  mediante una reforma constitucional en 1975.

 

Fecha de publicación original Lun, 05/03/2012 - 04:53
¿Qué tanto te gustó este contenido?