Señal Memoria rinde un homenaje póstumo a Alfredo Molano

Publicado el Sáb, 31/10/2020 - 08:15
Homenaje póstumo
Archivo Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Homenaje
Fecha de producción
Autor
Molano, Alfredo (director)


Soporte
Cinta de 1 pulgada

Año de producción
1992


: 4 : 28

Homenaje póstumo a Alfredo Molano

A un año de la desaparición del sociólogo Alfredo Molano (1944-2019), Señal Memoria le rinde tributo con este fragmento de su serie documental Travesías. 

El escritor, sociólogo, periodista y comisionado de la verdad dedicó su vida a recorrer las zonas rurales de Colombia con la intención de dar cuenta de las otras realidades que la habitan. Durante treinta años visitó en innumerables oportunidades la Orinoquia y la Amazonia, con el propósito de escudriñar el origen del conflicto armado, lo que lo llevó a cruzar sabanas, bosques y ríos a lomo de mula.

Entre 1992 y 1997 realizó “Travesías” para la programadora estatal Audiovisuales. En 1992 se grabaron cuatro capítulos denominados “Del Amazonas al Orinoco”. Ese mismo año, en colaboración con la Comisión V Centenario, se produjeron seis capítulos de la serie “Mundo indígena”, uno de los cuales hizo merecedor a Alfredo Molano del Premio de Periodismo Simón Bolívar, en la categoría de Mejor Reportaje en Televisión, por el capítulo “Chenche: La Fuerza de la Tierra”. En 1994, se realizaron nueve capítulos dedicados a los “Territorios negros” y, finalmente, en 1997, bajo la coproducción del Ministerio del Medio Ambiente, se filmaron nueve documentales más, bajo los subtítulos de “Caminos” y “Pueblos”. 

En este episodio, Molano y su equipo técnico recorren Puerto Carreño, en el departamento del Vichada. Para llegar hasta allí, sobrevuelan los ríos Orinoco y Meta, para concluir el viaje en barco. Al llegar, visitan el monumento fronterizo que une a Venezuela, Colombia y Brasil, gracias a la extensión del río Negro o río Guainía. La travesía continúa en el Cucuí, una localidad del municipio brasileño de São Gabriel da Cachoeira, en el Amazonas, donde Molano conversa con los habitantes de la región, que relatan cómo viven de la minería, la pesca y la madera, y cómo debido a la distancia han sido olvidados.

 

Fecha de publicación original Sáb, 31/10/2020 - 08:15
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir