Academia Colombiana de la Lengua: fundación | Señal Memoria

Publicado el Lun, 10/05/2021 - 14:56
Así se fundó la Academia Colombiana de la Lengua
Academia Colombiana de la Lengua: fundación
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

En el Archivo Señal Memoria recordamos su historia con un testimonio proveniente del programa Vida del Idioma de 1993, en el que el secretario de aquel momento, Horacio Bejarano nos hace un breve recuento de su creación.

 

Inravisión; Academia Colombiana de la Lengua (Productor). Abella, Arturo (Director). (1993). Vida del idioma: [Breve reseña sobre la fundación de la Academia de la Lengua Colombiana]. [Magacín]. Colombia: Inravisión. Archivo Señal Memoria, UMT-205337 CLIP 2.

 

Para 1871, la Real Academia de la Lengua contaba entre sus filas con tres miembros colombianos a saber: José María Vergara y Vergara, Miguel Antonio Caro y José Manuel Marroquín; nombrados en tres momentos diferentes. 

Por tal motivo se creó el acuerdo del 24 de noviembre de 1870 entre José María Vergara y Vergara, ante el entonces director de la RAE, Mariano Roca de Togores, en la que lo autorizó para la creación de academias correspondientes en los países hispanoamericanos.

En este acuerdo se establecía que “Habiendo tres académicos correspondientes en un país “cuyo idioma vulgar sea el español”, la Española podrá autorizar el establecimiento allí de una Academia correspondiente”. Estaba la autorización para fundar la Academia Colombiana con una serie de artículos muy específicos dentro de los que se destacan: regirse por los estatutos y reglamentos de la Academia Española; el número de miembros “no podrá bajar de siete ni exceder de diez y ocho” y su nombramiento dependerá de la Española, a propuesta de la correspondiente; “Siendo, como lo es, puramente literario el fin para que se crean las Academias correspondientes, su asociación con la Española se declara completamente ajena a todo objeto político, y en consecuencia, independiente en todos conceptos de la acción y relaciones de los respectivos gobiernos”.

 

¿Por qué en esta fecha?

10 de mayo de 1871. 11AM. En ese momento los tres miembros referidos anteriormente se reunieron en la casa de Vergara para deliberar sobre el acuerdo expedido en Madrid. La idea de una Academia para Colombia se aceptó de forma unánime porque se constituía en un beneficio para las letras y era “adecuada para avigorar los vínculos de fraternidad que deben ligar a pueblos de un mismo origen, religión, lengua y costumbres...”. La instalación pública de la nueva institución, que sería en agosto de 1872, no pudo ser vista por Vergara y Vergara, quien murió  el 9 de marzo. 

Inicialmente se aprobó que la academia tuviera un máximo de 12 miembros en conmemoración y recordatorio de las 12 chozas que, según se conocía en aquel momento, habían sido levantadas por Gonzalo Jiménez de Quesada el 6 de agosto de 1538 cuando se fundó Bogotá. 

 

La sedes de la Academia Colombiana de la Lengua

Su primera sede se construyó en el terreno de la casa de Miguel Antonio Caro y fue construida entre 1916 y 1918. Ese inmueble fue demolido, ya que por ahí debía pasar un tramo de la actual Avenida 19 con carrera séptima. La actual sede, situada de la carrera 3 con calle 17 fue construida a finales de los años cincuenta. El edificio, de corte neoclásico diseñado por el español Alfredo Rodríguez Ordaz se inauguró con ocasión del III Congreso de Academias que tuvo lugar en Bogotá en 1960.

 

¿Para qué sirve la Academia Colombiana de la Lengua?

Es necesario repetir que la Academia Colombiana de la Lengua es la más antigua de estas instituciones en América. Su misión pastoral es la defensa y perfeccionamiento del idioma español, a través de normas gramaticales, ortográficas, y registro de transformaciones progresistas, de la lengua castellana. Su lema es: la lengua es la patria. Desde 1960 asesora al Estado colombiano en materias idiomáticas.

 

¿Quiénes pertenecen a la Academia Colombiana de la Lengua?

Hay tres tipos de académicos en esta institución a saber: los de número, que son aquellos que tienen la tarea de elegir y modificar; los correspondientes, que participan solamente opinando; y los honorarios, quienes son personajes importantes que se han distinguido en el manejo del idioma como lo han sido algunos ex presidentes como Alfonso López Michelsen, Carlos Lleras Restrepo y Belisario Betancur. 

 

Adenda: Vida del Idioma

El documento que acompaña este artículo pertenece al programa que presentaba la actualidad de la Academia Colombiana de la Lengua. Se emitió hasta 1993 en una duración variable de entre 15 y 25 minutos a través de la llamada Cadena 3 de Inravisión, hoy Señal Colombia. Su director Arturo Abella llevaba a los televidentes a través del universo de la lengua española pero con un enfoque en Colombia, destacando diversos aspectos como los dichos populares en Colombia, el manejo del lenguaje en las diferentes regiones del país y la presentación de obras de diferentes escritores destacados por su impecable manejo del idioma español. 

 


Autor: Javier Hernández
Fecha de publicación original Lun, 10/05/2021 - 14:56
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir