Los rallys en Colombia | Señal Memoria

Publicado el Sáb, 01/05/2021 - 15:43

Los rallys en Colombia

Los rallys en Colombia
Archivo Señal Memoria. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Aquel año de gobiernos militares vio el desarrollo de una competencia que atravesó el país y que se denominó como Gran Premio Pasto - Barranquilla que hacía parte del Circuito de las Fuerzas Armadas. Sus incidencias las conservamos en el Archivo Señal Memoria a través de una noticia realizada para el noticiero cinematográfico Colombia al día. Estas competencias mostraron una tendencia deportiva, pero también un patrón de consumo en el mercado nacional automovilístico de los años 50. 

La ruta de varios días cubrió Pasto, Popayán, Cali, comarcas del Quindio, Melgar, Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla. Dentro de sus participantes destacaron corredores de Colombia, Venezuela y Ecuador, siendo este último equipo el ganador de la competencia. 

Dirección Nacional de Información y Prensa (DINAPE) (Productor). Fonseca Truque, Guillermo (Director). (1957). Colombia al día: 1956-1958. [Noticiero] Noticias de Colombia y el mundo : Bocas de Ceniza - la ingeniería domina la furia de las olas. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, UMT-201645.

 

Los carros

Desde el punto de vista automovilístico se destacó la presencia de automóviles de la industria norteamericana, modificados para la competencia, como los Chevrolet coupe de los años 40, o los emblemáticos Chevrolet Bel Air de los 50 y los populares Ford Fairlane de 1955. 

A pesar de la avasalladora presencia de la industria automotriz de ese país, también tuvieron gran figuración los modelos ingleses coupe de la compañía Austin (que tendría a futuro hasta una planta de ensamblaje en Colombia, en asocio con Colmotores) y algunos carros franceses, también modificados para la competencia de marcas como Peugeot. 

Otras competencias

Aparte de los circuitos callejeros y los rallys, la década de los 50 también vio en Colombia un auge de las carreras de velocidad o los llamados popularmente “piques”. Tal fue el caso de otro certamen que se conserva en el Archivo Señal Memoria, el cual se denominó “Kilómetro contrarrelol para autos” de 1958, y que se llevó a cabo en las pistas del aún no inaugurado Aeropuerto El Dorado (diciembre 10 de 1959).

 

Instituto Nacional de Radio y Televisión - Inravisión (Productor). Millán, Hugo Ernesto (Realizador). TeleAyer (1991). [Reina Universidad Javeriana, Primer Festival Poético en Bogotá, Tendencias en vestidos de baño años 60]. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, UMT-202970 - CORTE 2.

 

En esta carrera participaron 38 corredores en donde se impuso el español Guido de los Cantares en un Chevrolet Corvette Sport (1958). En este caso se destacó la presencia de la prensa especializada con el famoso Carlos Arturo Rueda, gran figura de la narración deportiva en Colombia. 

Las competencias y el mercado automotriz en Colombia

Los años cincuenta fue una década de esplendor para las competencias automovilísticas que se llevaban a cabo paralelamente en carreteras y calles de las principales ciudades. Estas dos modalidades llegaron a su máxima expresión hacia el año de 1957, tras lo cual las restricciones en la importación de automóviles, impuestas por el gobierno, dieron un duro golpe a su desarrollo. No obstante, estas competencias continuaron celebrándose hasta 1967, cuando se decretó su prohibición, por razones de seguridad con el público asistente.

Hay que tener en cuenta que esta disciplina deportiva también estaba vinculada a la expansión del mercado automotor que tras la Segunda Guerra Mundial tanto de parte de Estados Unidos como de Europa. Era necesaria la reconstrucción tras la guerra y para obtener esos recursos era necesario abrir nuevos mercados. Esto obligó a los gobiernos europeos a otorgar fuertes subsidios a la exportación de productos automotores. 

A Colombia llegaron automóviles de ambos lados del Atlántico: los europeos en muy pequeñas cantidades, destacándose en alguna medida los autos deportivos y pequeños sedanes de origen inglés o el famoso escarabajo alemán Volkswagen. Así mismo, esa importación se vio favorecida con la llegada de automóviles de tipo “sport” o “granturismo”, nunca antes vistos en Colombia y que hicieron parte fundamental de esas competencias a motor.


Autor: Javier hernández
Fecha de publicación original Sáb, 01/05/2021 - 15:43
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