Tahití: de Wallis a Gauguin | Señal Memoria

Publicado el Sáb, 18/06/2022 - 14:50
Tahití
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Fecha de producción
Autor
Mora, Héctor (director)


Soporte
Betacam

Año de producción
1995


: 3 : 5

Tahití: de Wallis a Gauguin

En 1767, el capitán británico Samuel Wallis divisó la isla de Tahití, la que llamó King George the Third Island o Otaheite. Este descubrimiento ocurrió en su segundo viaje de exploración del océano Pacífico, el cual abarcó archipiélagos e islas desconocidas, como la isla de Tahití, en la que desembarcó el 19 de junio de 1767.

El hecho fue importante pues los informes resultaron decisivos para James Cook, que entonces preparaba su primer viaje al Pacífico y en cuya tripulación participarían algunos de los hombres que navegaron con Wallis, que en 1780 fue nombrado Comisionado del Almirantazgo.

En el siglo XIX otro europeo, esta vez de origen francés, hizo presencia en la paradisiaca isla del Pacífico y la puso de nuevo en el mapa: Paul Gauguin, un enamorado de Tahití y de la Polinesia francesa, a tal punto que las pinturas que ejecutó en las islas del océano Pacífico son algunas de sus obras más populares.

El 1 de abril de 1891, cansado de la sociedad burguesa europea, Gauguin llegó por primera vez a Tahití. En adelante este pintor, que había sido corredor de bolsa, vivió en la pobreza, incurriendo en excesos, como las escandalosas relaciones sexuales que tuvo con niñas indígenas.

Héctor Mora, a su paso por Tahití, nos adentra en el mito de Gauguin. Un museo de la capital, Pepeete, lleva el nombre del pintor. A través del relato del viajero y periodista podemos conocer más sobre la isla y la vida díscola de Gauguin.

 


Autora: Viviana Toro

 

logomintic

Fecha de publicación original Sáb, 18/06/2022 - 14:50
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir