La subienda, maná del río Magdalena | Señal Memoria

Publicado el Dom, 31/07/2022 - 09:09
La subienda, maná del río Magdalena
Archivo: Señal Memoria- Diseño: Karen López para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
De paso [Subienda]
Fecha de producción
Autor
Gustavo Gómez Córdoba


Soporte
BTCX

Año de producción
2000


: 2 : 15

La subienda, maná del río Magdalena

Cuando las aguas del Atlántico se calientan, al inicio de cada año, miles de peces viajan por el río Magdalena hacia el sur en busca de aguas frescas: es la subienda, o el maná ribereño. Y en Honda, otrora centro de conexiones múltiples de Colombia gracias al río, se celebra el Carnaval de la Subienda, una fiesta que, como señala Diana Uribe, celebra un fenómeno natural que se vuelve cultural. 

El río Magdalena, que nace en el Huila y atraviesa más de 1.500 kilómetros por las cordilleras Central y Oriental hasta desembocar en el Caribe, es la arteria principal del país —e incluso constituye una región en sí mismo—y el protagonista de esta historia. Y en particular de la Villa de San Bartolomé de Honda, fundada en 1539 y alguna vez hogar de los panches, que rápidamente se convirtió en un punto clave para el transporte y la comunicación de la Colonia. Su época dorada fue la de los vapores y el ferrocarril, cuando el Magdalena cobró toda su importancia. Aún hoy mantiene un peso único en Colombia y forma un eje particular, o un relato de país en palabras de Uribe. 

Los peces remontan el río Magdalena durante la subienda, entre enero y abril, en busca de aguas de menor temperatura. Cuando llegan a los rápidos que hay a la altura de Honda, se dividen y son capturados por los pescadores. Hubo una época en la que la población de Honda se quintuplicaba durante la subienda: miles de pescadores llegaban para aprovechar la bonanza, así como también migraban los peces que pasaban por Honda.

Desde 1962 se empezó a celebrar en Honda el Carnaval Cultural y Reinado Popular de la Subienda, una gran fiesta para honrar la riqueza en esta época y territorio. Incluye competencias deportivas como la de las canoas sobre los rápidos, la destreza en el manejo de las atarrayas y, en general, el desempeño en relación con el río. No sobra resaltar de nuevo: el Magdalena es el eje de toda la celebración. Y en el Carnaval también viven leyendas tan grandes como el Mohán, ese espíritu burlón del agua. 

En el año 2000, Gustavo Gómez exploró el fenómeno de la subienda en Honda para el programa De Paso, que hace parte de los archivos de Señal Memoria. Gómez entrevista a pescadores y entiende el proceso de pesca durante la subienda, de qué manera consiguen el sustento para los habitantes de Honda y en qué consiste el Carnaval Cultural y Reinado Popular de la Subienda. A su vez, este documento también muestra la importancia de cuidar el río. 

 


Autor: Santiago Cembrano

 

logomintic

Fecha de publicación original Dom, 31/07/2022 - 09:09
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir