La ansiedad, un temor abrumador | Señal Memoria

Publicado el Lun, 10/10/2022 - 08:45
La ansiedad, un temor abrumador
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Salud mental
Fecha de producción
Autor
Díaz, Franciso (Director)


Soporte
Betacam



: 2 : 25

La ansiedad, un temor abrumador

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora desde 1992, cada 10 de octubre. La Federación Mundial de la Salud Mental inició una serie de actividades anuales al respecto para concientizar, prevenir, tomar acción y crear cambios en cuanto a los trastornos que enfrentamos como seres humanos. En el marco del tema de este año, “Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial”, desde Señal Memoria explicamos detalles sobre la ansiedad.

La ansiedad se relaciona con el hecho de sentir temor cuando la persona aún no se ha enfrentado a ciertas situaciones que representan peligro, como exámenes, decisiones y eventos, entre otros. Se trata de un mecanismo que busca preparar al individuo ante una circunstancia específica. Sin embargo, la ansiedad es un trastorno emocional cuando el miedo no es temporal, sino lo suficientemente abrumador, a tal punto que puede aflorar ante manifestaciones orgánicas y sucesos muchas veces inexistentes. Una persona con ansiedad puede sentir mareos, falta de aire, palpitaciones aceleradas y temblores. De hecho, algunos llegan a sufrir ataques de pánico.  

Existen diferentes tipos de trastornos de ansiedad, como la ansiedad generalizada, la agorafobia, el trastorno de pánico y la fobia social.  El primero se caracteriza por preocupaciones persistentes y desproporcionadas, incluso frente a sucesos rutinarios. La agorafobia ocurre cuando se teme a situaciones y lugares concretos. El tercero implica alcanzar, en cuestión de minutos, un terror intenso que se manifiesta con dificultades para respirar. La fobia social se relaciona con el miedo a sentir vergüenza e inseguridad por la posibilidad de ser juzgado por otras personas.  

Algunos factores que pueden causar un trastorno de ansiedad, son: padecer enfermedades graves, haber sufrido algún trauma, estrés acumulado y tener familiares que padecen el trastorno. Aunque los trastornos mentales han sido menos visibilizados que enfermedades oncológicas, cardiovasculares y digestivas, en 1999 el programa Protección y salud presentó un episodio cuyo tema central fue la ansiedad. Este magazín también abordó otros problemas de salud mental como la depresión. 

 

 


Autor: Laura Lucia González

 

logomintic

Fecha de publicación original Lun, 10/10/2022 - 08:45
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir