Publicado el Jue, 03/05/2015 - 04:28

Golpe de Estado a Alfonso López Pumarejo

Pocos golpes de Estado ha habido en Colombia. En Pasto, Nariño, se vivió uno de los intentos más dramáticos.



 

Alfonso López Pumarejo (1886-1959) gobernó Colombia en dos ocasiones: 1934 a 1938 y de 1942 a 1945. En el primer mandato adelantó la Revolución en Marcha, un conjunto de reformas con las que buscó generar condiciones para la industrialización, la modernización del campo y la seguridad social. En 1936, López Pumarejo hizo un intento de reforma agraria para el país; ese intento agudizó la confrontación entre distintos sectores de la sociedad, pues para algunos, en particular para los grandes propietarios y militantes del partido Conservador, esa reforma fue vista como un avance al socialismo. Ya eran tiempos en que el mundo veía a los bolcheviques como una amenaza y, en distintos puntos de la tierra, distintos grupos sociales, partidos y movimientos empezaban a alinearse con los bloques de poder que resultaron determinantes para el desarrollo de la Segunda Guerra. No era difícil ver que en Colombia sectores ultraconservadores manifestaban simpatía por los países del eje (Alemania, Italia, Japón) y sus líderes principales: Adolfo Hitler y Benito Mussolini.

En 1944, ya en el segundo mandato de López Pumarejo, en un sitio lejano e incomunicado el factor sorpresa fue estratégico para que un puñado de militares opositores ejecutara uno de los golpes más cortos en la historia del país. El 10 de julio, en la madrugada, cuando el presidente se preparaba en el hotel Niza de Pasto, para salir a ver unas maniobras de entrenamiento del Ejército, fue arrestado, amarrado y trasladado a la Hacienda Consacá por el capitán Olegario Camacho, bajo órdenes del coronel Diógenes Gil. El episodio tuvo una corta duración. Los militares golpistas, que en un principio manifestaron total seguridad y unión, pronto se rindieron y dejaron en libertad al presidente. Entre tanto, a pesar de lo difícil de las comunicaciones, en Bogotá se supo la noticia de inmediato y se declaró el estado de sitio.  Finalmente, López regresó a la capital y con el antecedente del golpe pudo establecer quiénes estaban a favor o en contra de su gobierno.

En nuestros archivos reposan algunos de los comunicados que la Radiodifusora Nacional de Colombia emitió bajo la coordinación del entonces ministro de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Tomado del CD16515, les presentamos uno de ellos.
 

Etiquetas: 
Políticos

Contenido relacionado

Viernes 18 de Mayo 2018
Cartel de mayo 68 (CMDO).

Un recuento de elementos relacionados con “el Mayo francés”, a medio siglo de la revuelta

 
Viernes 13 de Abril 2018

La Constitución política de Colombia cumple 25 años. Se creó a partir de una séptima papeleta.

Lunes 9 de Abril 2018

Una mirada hacia el pasado y el presente con archivos de Señal Memoria y el análisis de dos invitados.

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones