Cayó Rojas y subió Lleras | Señal Memoria

Publicado el Jue, 21/02/2019 - 18:42

Cayó Rojas y subió Lleras

Fotografía: Archivo Revista Semana

 

Gratos recuerdos tienen muchos colombianos del gobierno del general Rojas Pinilla. La labor que adelantó la Secretaría Nacional de Asistencia Social, Sendas, fue crucial para que sintieran que las luchas bipartidistas habían llegado a su fin. Sin embargo, el ascenso de Rojas fue más un golpe de opinión que un golpe militar, para el que fue fundamental un previo consenso entre distintos sectores del Partido Conservador a los que les resultaba incómodo el estilo de gobernar de Laureano Gómez, en ese momento en el poder,  y en cuyo periodo la violencia se había recrudecido. Para aquel consenso, la figura de Mariano Ospina Pérez había resultado definitiva pero, a la vez,  signaba con cierto sectarismo al proyecto rojista. Algunos sectores de los dos partidos tradicionales sintieron amenazado su lugar en la política.

El General adelantó varias acciones de orden social. Sin embargo, algunas de estas fueron interpretadas por las élites partidistas como una estrategia para perpetuarse en el poder. Los decretos de censura a la prensa, en particular, le valieron la desconfianza de sectores vinculados tanto a ella, como a los partidos.  Era el caso de Alberto Lleras y el periódico El Tiempo o de Laureano Gómez y el periódico El Siglo. Poco a poco, la paciencia de ambos se fue colmando hasta llegar a la firma del pacto de Benidorm con el que ambos líderes acordaron la destitución de Rojas Pinilla y dieron paso así a una junta militar de transición y, luego, al Frente Nacional.

Alberto Lleras fue el primer presidente del Frente Nacional. En un discurso que se encuentra en la Fonoteca, dio a entender que su posición frente a la institución castrense era la de total consideración y respeto. No obstante, era de la opinión que, tras la experiencia vivida con el mandato de Rojas, era deseable que los militares se mantengan al margen de la vida política y viceversa, en tanto las armas y la cultura castrense son distintas a las dinámicas de deliberación que exige la competencia por el poder.

La voz de Alberto Lleras se encuentra en el catálogo de la Fonoteca de Señal Memoria con el consecutivo CD01098.

Ana María Lara Sallenave

Fecha de emisión: 1958
Lugar: Bogotá
Referencias: 10 de mayo de 1957
 

Fecha de publicación original Mié, 05/11/2014 - 12:51
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir