Bolivia: primer grito | Señal Memoria

Foto de Marelo Pérez del Carpio. Monumento a Pedro Domingo Murillo
Publicado el Lun, 05/03/2012 - 16:05
Bolivia: primer grito

En ese pedazo de América, conocido como el Alto Perú, estaba situada la ciudad de Charcas, escenario de lo que se conoce como el primer grito de Independencia de América. A Charcas se le llamó también Chuquisaca, y hoy es Sucre.

 

Primer grito de independencia

 

La metáfora del grito es, posiblemente, una creación del siglo XX. Lo que se dio en varias ciudades del continente, fue el surgimiento de juntas de gobierno. Estas juntas pretendían llenar el vacío de poder que había desde 1808 en España, a raíz de las invasiones napoleónicas y el secuestro a Fernando VII.

Charcas fue la primera ciudad que aprovechó ese vacío de poder, el 25 de mayo de 1809. Luego lo haría La Paz, el 16 de julio del mismo año.  Le seguiría Quito, el 9 de agosto, Buenos Aires el 25 de mayo de 1810, Santafé de Bogotá, el 20 de julio de 1810 y Santiago de Chile el 18 de septiembre de 1810.

Tanto la Junta que se instaló en Charcas, como las que le siguieron plantearon un interrogante a los historiadores. Realmente qué querían esas nuevas autoridades  que gobernaban en nombre del rey pero no buscaban suplantarlo. Si se miran sus actas de creación o documentos como el Memorial de Agravios de Camilo Torres, esas juntas no buscaban separación. Buscaban representación y el establecimiento de regímenes autónomos dentro de un marco imperial. No obstante dieron los primeros pasos en el diseño de la ciudadanía, del cuestionamiento del vasallaje. Estos “gritos”, estas juntas –con todos sus bemoles- abrieron el camino a un lento proceso de construcción de nación.

 

Foto de Marelo Pérez del Carpio. Monumento a Pedro Domingo Murillo.

Fecha de publicación original Lun, 05/03/2012 - 16:05
¿Qué tanto te gustó este contenido?