Publicado el Lun, 20/04/2020 - 00:59

Una pausa para comerciales… en la radio

Archivo Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Nuestro Archivo conserva ocultos en algunas de sus cintas, registros de cómo la radio también fue un poderoso difusor de la publicidad entre los colombianos.

En Colombia, desde los años 1930, la radio demostró su poder como difusor de las ideas políticas, la cultura y el entretenimiento. Como una forma de sostener económicamente a las emisoras que desde entonces se abrieron en cada región de Colombia, a la radio también llegó la publicidad comercial. Así, las ondas de la radio se convertirían en un eficiente espacio para conocer productos, novedades de la industria y marcas comerciales con las que se empezaron a identificar generaciones enteras de colombianos. Señal Memoria conserva en su Archivo una pequeña parte de esta historia, a través de las “cuñas” que escucharemos a continuación.

Música para afeitarse y publicidad en los 50

La radio colombiana en los años 50 ya se había consolidado como el principal medio de comunicación masiva en el país. Fue entonces cuando apareció la HJCK a revolucionar la radio cultural por medio de la iniciativa privada. La singularidad de aquel proyecto hizo que en sus primeros años la emisora abriera varios espacios a la publicidad comercial, llegando su propio personal a producir algunas cuñas. Es así como en las recordadas voces de Humberto Martínez Salcedo y Gloria Valencia de Castaño conocemos los servicios del recién fundado Banco Popular o la campaña de expectativa del almacén Super Rayo (cuyo edificio aún sobrevive en Chapinero). También podemos escuchar la modalidad de anuncios leídos al aire en programas tan recordados como Música para afeitarse

Reel de anuncios publicitarios – Archivo HJCK, ca. 1950-1960

 

Fecha de publicación original Lun, 20/04/2020 - 00:59