Publicado el Mar, 06/06/2017 - 11:25

El día del estudiante caído: violencia y protesta estudiantil

Diseño gráfico: Paula Calderón para Señal Memoria de RTVC.

El 8 de junio de 1954 fue asesinado Uriel Gutiérrez, estudiante de la Universidad Nacional de Colombia. Al día siguiente, se desarrolló una marcha de protesta que terminó en hechos violentos y la muerte de otros once estudiantes. El país se conmovió y la estabilidad del General Gustavo Rojas Pinilla recibió así un golpe sensible. En defensa del proyecto de unión nacional, fueron varias de las declaraciones del gobierno que se dieron a través de la Radio Nacional de Colombia. Hoy las retomamos para recordar los acontecimientos, para ver qué posición tuvo el gobierno y las repercusiones de los hechos.

Molina, Fernando (director). (1994). Historias de la historia. Bogotá: Audiovisuales. Archivo Señal Memoria, C1P-242327.

Uriel Gutiérrez y compañía

Uriel Gutiérrez fue protagonista en las protestas estudiantiles que, durante los años 50, pretendieron una reforma de la Universidad Nacional para mejorar su nivel académico, administrativo y la relación de la institución con la problemática nacional. Su muerte, en una intervención de policía al interior de la Universidad, marcó un momento decisivo en el desarrollo del movimiento estudiantil y la creación de la Federación de Estudiantes Colombianos. Pero, a su vez, activó la “satanización” de estas iniciativas y la recurrente relación que se les ha atribuido con la subversión. Así fueron vistos los acontecimientos desde la óptica del gobierno.

Fecha de publicación original Mar, 06/06/2017 - 11:25