Publicado el Mar, 25/04/2023 - 09:27

Bárbara Perea en La Historia de Tita

Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Señal Memoria recuerda a la actriz afrocolombiana Bárbara Perea en una de sus primeras intervenciones  en la televisión nacional.


Nació en Nueva York, ciudad donde residían sus padres, ya que su progenitor estudiaba un posgrado en Derecho, su familia es originaria del Chocó, creció entre Quibdó y Bogotá. 

Bárbara Perea es una actriz colombiana de teatro, televisión y cine, maestra en arte dramático, pedagoga especializada en voz actoral. 

Barbara ha trabajado en más de 25 producciones, como La Selección de Caracol Televisión, Azúcar de RCN Televisión, asimismo hace parte de la Corporación Omenka integrada por artistas afrocolombianas que busca contar las historias y problemáticas desde la gente afro, por lo que ha participado en obras de teatro como Esta negrura mía y Una uva pasa bajo el Sol, dirigidas por Ramsés Ramos y Juan Sebastián Aragón, respectivamente.

En 1987 se incorporó al elenco de La Historia de Tita, la actriz ya había trabajado previamente junto al director Pepe Sánchez en El cuento del domingo seriado producido por RTI Televisión; cuando ella presentó la audición para hacer el personaje de Eudocia, era aún estudiante de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD). La selección de los actores para esta serie estuvo a cargo de la actriz Jennifer Steffens

Bárbara recuerda que en la creación de este personaje influyeron dos aspectos tanto la acertada dirección que realizó  Pepe Sánchez de la serie, como el trabajo de campo que la actriz desarrolló en los inquilinatos del centro de Bogotá, donde pudo conocer a sus habitantes que le sirvieron de inspiración para hacer el personaje de Eudocia. Además de la sumatoria de observaciones de la cotidianidad de quienes vivían diariamente en medio de ambientes marcados por la pobreza, la marginalidad y el bajo mundo urbano. 

En La Historia de Tita, Eudocia, es una mujer lesbiana que crece en un orfanato dirigido por las monjas, cuenta con un empleo formal en una empresa y es una las vecinas que residen en el inquilinato donde vive Tita Sánchez (interpretada por la actriz Ana María Fernández) con quien sostiene una amistad.

Fecha de publicación original Mar, 25/04/2023 - 09:27