Molière, 400 años | Señal Memoria

Publicado el Sáb, 15/01/2022 - 14:15
Molière, 400 años
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Vera Quintana, Gonzalo (Director)


Soporte
Disco de audio de 16 ¨

Año de producción
1955


: 2 : 12

Molière, 400 años

La lengua francesa celebra los 400 años del nacimiento de Molière, el más grande dramaturgo de su época, cuyas obras siguen gozando del favor del público en todo el mundo. Con Molière, poco a poco la comedia adopta formas satíricas que van desde la crítica de los vicios contemporáneos a la creación de personajes llenos de verdad humana. 

En Archivo Señal Memoria se conservan varias de sus obras más conocidas, adaptadas al formato del radioteatro por Gonzalo Vera Quintana. Este fragmento corresponde a El burgués gentilhombre, emitida en mayo de 1955 por la Radiodifusora Nacional de Colombia.

Para el académico Alain Verjat, Molière “era un autor de farsas [obra de teatro cómica, generalmente breve y de carácter satírico] con talento, incluso refinamiento, que hacía reír a expensas de los médicos, los maridos engañados y las mujeres de dudosa reputación de provincia”, así como del clero y, por supuesto, de un amplio sector de la nobleza francesa. 

Molière, cuyo verdadero nombre era Jean-Baptiste Poquelin,  surgió en la llamada época del clasicismo del teatro francés (siglo XVII), cuando las tragedias tuvieron un importante desarrollo a la par que las comedias. Aquí confluyen la tradición popular de las farsas medievales, la tradición humanística de las comedias griegas y latinas, y la influencia italiana de la llamada Commedia dell’Arte, que gozaba de gran aceptación por parte de la nobleza y también del populacho. Molière fusiona las tres tradiciones.

Como dramaturgo, mostró en el teatro a través de sus argumentos y especialmente de sus personajes, una realidad como no se había visto antes, lo que le trajo el rechazo de algunos sectores pudientes de la sociedad de su tiempo. Atacó directamente y de manera mordaz la más pura esencia de la moral cristiana y su hipocresía, representada por el clero y la baja nobleza. 

Sus farsas se ubicaban en los delgados límites de la herejía, según sus contradictores. No obstante, tuvo la fortuna de contar con la protección permanente del rey de Francia Luis XIV y su hermano Felipe I de Orleans.

A lo largo de este año continuaremos celebrando en Señal Memoria la vida, obra y genialidad de Molière a partir de distintos contenidos relacionados con diversos tipos de documentos conservados en nuestro archivo. 

"Aquí yace Moliere. El rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace muy bien". Molière.


Autor: Javier Hernández

 

Logo MinTic

Fecha de publicación original Sáb, 15/01/2022 - 14:15
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir