Homenaje de Colombia a Gabriela Mistral (1957) | Señal Memoria

Publicado el Lun, 10/01/2022 - 09:00
Gabriela Mistral
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Josefina Valencia de Hubach (voz); Radio Nacional (producción)


Soporte
Cinta magnética

Año de producción
1957


: : 36

Homenaje de Colombia a Gabriela Mistral (1957)

Homenaje del gobierno de Colombia en el Palacio de San Carlos, a Gabriela Mistral, luego de su fallecimiento, el 15 de enero de 1957. Al acto asisten el gabinete ministerial, el cuerpo diplomático, representantes del Instituto Colombiano de Cultura Hispánica y la Biblioteca Nacional, y la ministra de Educación Josefina Valencia de Hubach, que preside el acto. En este discurso, Valencia (primera colombiana en ocupar un ministerio) hace una síntesis de la obra de Gabriela Mistral, de su personalidad y de su importancia para la cultura y la identidad de América Latina, enfatizando en su rol de mujer artista y en que parte de su obra la dedicó al público infantil, describiéndola como “una síntesis afortunada de la evolución americana”.

Gabriela Mistral (1889-1957), seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, ha sido una de las más destacadas poetisas de la lengua española. Como profesora en su natal Chile, también escribió sobre la educación pública, llegando a participar en la reforma educativa emprendida en el México posrevolucionario. Además, su reconocimiento intelectual le permitió ejercer como representante diplomática de su país entre 1933 y 1953, mientras se desempeñaba como cónsul en Nueva York. Sus poemarios Sonetos de la muerte, Desolación y Tala le valieron reconocimientos tan importantes como el Premio Nacional de Literatura de Chile, la Legión de Honor de Francia y, en 1945, el Premio Nobel de Literatura, siendo la primera persona latinoamericana en recibir este galardón.

Durante los últimos años también se ha debatido sobre la vida personal de Gabriela Mistral, la cual siempre mantuvo en reserva. Durante las últimas décadas, biógrafos, escritores y activistas han hablado sobre su posible homosexualidad y el impacto que esta tuvo en su obra literaria, lo cual fue negado por su amiga y albacea Doris Dana y hoy por la Fundación Gabriela Mistral.


Autor: Felipe Arias Escobar

 

Logo MinTic

Fecha de publicación original Lun, 10/01/2022 - 09:00
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir