Carnaval de negros y blancos! | Señal Memoria

Publicado el Dom, 01/01/2017 - 22:25
Carnaval de Negros y Blancos
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Carnaval de Negros y Blancos
Fecha de producción
Autor
Triana, Gloria (Directora)


Soporte
Cinta de carrete abierto

Año de producción
1984


: 1 : 42

Carnaval de Negros y Blancos, ¡qué viva Pasto, carajo!

A mediados de la década de los 80, Yuruparí documentó los famosos festejos de enero en la capital de Nariño. Encuentra aquí el capítulo completo de "Negritos y blanquitos en el carnaval" de Yuruparí en RTVC Play. haz clic AQUÍ

La máxima expresión de libertad e igualdad del suroccidente colombiano es una fiesta llena de creatividad, en la que las raíces culturales de un pueblo mestizo adquieren dimensiones colosales en esculturas de papel encolado que recorren la ciudad durante el último día de un carnaval que se remonta a la época colonial.

Declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009, el carnaval comienza oficialmente el 3 de enero, cuando los corregidores indígenas reciben los bastones de mando y se autoriza la partida del desfile de comparsas y carrozas a escala, protagonizadas por los niños de Pasto. Al día siguiente se realizan comparsas en homenaje a la “Familia Castañeda”, que simboliza la llegada de colonos a comienzos del siglo XX.

Por petición de los negros del Cauca, en 1807 la Corona española dispuso conceder a los esclavos un día de descanso al año, en la víspera del Día de Reyes. Cuando se propagó la noticia, las calles de Popayán se llenaron de música y danzas de origen africano. Ese parece ser el origen de la expresión “una pintica, por favor”, con la cual los pastusos juegan a embadurnarse unos a otros con cosméticos oscuros, el día de los negros, 5 de enero.

El desfile magno de las carrozas elaboradas durante los meses previos por maestros artesanos de la región, ocurre en medio de nubes de talco que sobrevuelan la senda del carnaval para celebrar el 6 de enero, Día de los Blancos. Comparsas, murgas y carrozas avanzan al ritmo de la música andina, mientras el público, completamente cubierto de polvo blanco, disfruta el último día de la fiesta en que “todos somos iguales”.

Treinta años después del rodaje y de un complejo y delicado proceso de restauración, el capítulo de Yuruparí sobre el Carnaval de Negros y Blancos, en Pasto, revive la fiesta tal como era a comienzos de la década de los 80 del siglo pasado.

Descubre los capítulos recuperados de Yuruparí en RTVCPlay. haz clic AQUÍ

 

Fecha de publicación original Dom, 01/01/2017 - 22:25
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir