Las extravagancias de El burgués gentilhombre | Señal Memoria

El burgués gentilhombre
Publicado el Lun, 11/08/2014 - 13:29
Las extravagancias de El burgués gentilhombre

La Radiodifusora Nacional de Colombia, presentó una versión radioteatral de El burgués gentilhombre, comedia del dramaturgo francés Jean Baptiste Poquelin, que en 1643 adoptó el seudónimo de Molière (1622-1673).

El Señor Jourdain, protagonista de la obra, es un plebeyo rico que aspira a igualar a la nobleza en refinamiento y abolengo. En su afán de ascenso social, viste ropas extravagantes, dice cosas sin sentido y efectúa movimientos extraños para imitar a los nobles. Se ha convertido en el hazmerreír de todo el mundo. Es ingenuo y ridículo y al mismo tiempo actúa como un tirano. 

Sus elevadas aspiraciones causan estragos: desde enlodar el piso de su casa con las visitas de los maestros que lo instruyen en disciplinas prestigiosas, hasta obstaculizar la relación amorosa de su hija Lucile con Cleonte, tan plebeyo como él, aunque le duela aceptarlo.

Jourdain es un aprendiz de noble que desconoce casi todo lo concerniente a la esfera social en que ha puesto sus miras. Piensa que el solo hecho de tener amistad con un conde lo ennoblece, tanto más si el sagaz aristócrata desliza en la conversación que ha mencionado su nombre en el entorno del rey. Esta sola deferencia basta para que Jourdain le preste dinero, más del que ya le ha prestado, una elevada suma que quizás no le pague nunca.

Molière se inspiró en la realidad de su tiempo para crear El burgués gentilhombre. En general, hizo lo mismo para crear sus otras obras, El avaro, El matrimonio a la fuerza y Las preciosas ridículas, entre ellas. Observaba los vicios y deformaciones de la sociedad y los ponía en escena. 

Transcurría el siglo XVII, Luis XIV reinaba en Francia, la burguesía se enriquecía gracias al comercio, en tanto que algunos aristócratas holgazanes se empobrecían. Tal podría ser el caso de Dorante, el conde que sabía sacar provecho de las ansias de grandeza de Jourdain, personificación cómica y candorosa de algunos burgueses de aquel siglo, que aspiraban a forjarse con dinero la alcurnia de que carecían.

Gonzalo Vera Quintana adaptó la obra para la radio y dirigió y musicalizó su representación radioteatral. El elenco estuvo conformado por Erika Krum, Guillermo Bazzani, Manuel Cabral, Flor Vargas, Guillermo Piedrahita, Virginia Córdoba y Mauro Dau, nombre artístico de Luis Antonio Ruíz. El burgués gentilhombre se grabó y emitió el 22 de mayo de 1955, según se consigna en el Boletín de programas de la Radiodifusora Nacional de Colombia correspondiente a ese mes y año. 

En una entrevista para el Archivo Señal Memoria en 2011, con motivo de la exposición de radioteatro El retablo de las maravillas, el actor Mauro Dau en 2011 se refirió a sus comienzos trabajando con Gonzalo Vera Quintana y el grupo de la emisora en esa década.

Información del audio:

Fecha de emisión: Mayo 22 de 1955.

Lugar de grabación: Radiodifusora Nacional de Colombia.

Referencias: Siglo XVII, Francia, reinado de Luis XIV.


Por: Carlos Fernández
Fecha de publicación original Lun, 11/08/2014 - 13:29