Fútbol y petróleo, la dupla perfecta | Señal Memoria

La dupla perfecta, fútbol y petróleo
Publicado el Jue, 17/11/2022 - 15:21
La dupla perfecta, fútbol y petróleo

Catar tiene un ingreso per cápita de cerca de 90 mil dólares, cuenta con más del 15 por ciento de las reservas globales comprobadas de gas, y goza de toda una diversificación económica y del auge de sectores no energéticos. Este país se ha dado lujos que muchas naciones ni siquiera sueñan.


Catar genera diariamente en petróleo lo que Colombia produce en un buen año de exportaciones del hidrocarburo, es decir, cerca de 850 mil barriles por día. 

Te puede interesar: Fútbol y economía

Ni qué decir del gas, del que diariamente se extraen 18 mil millones de pies cúbicos en apenas uno de los campos de explotación, ubicado al norte del país, campo que cuenta con reservas de aproximadamente 380 millones de pies cúbicos, es decir más de mil años de lo Colombia tiene actualmente.

El Ecopetrol de Catar se llama Petroleum, y fue creado en 1974. Su único dueño es el gobierno y es responsable de toda la industria de petróleo y gas, un monopolio que no permite el asocio con empresas que no sean nacionales.

Aunque Catar genera cerca del 2% del crudo que produce la Organización de Países Exportadores del Petróleo OPEP, desde 2019 ya no hace parte de este exclusivo grupo de naciones, pues su intención es dedicarse a la producción de gas y masificar su uso.

De compras por el mundo

En 2012 el Emir de Catar convirtió a su nación en la dueña de uno de los dos equipos de Francia con más laureles, el París Saint-Germain (PSG), comprado por 170 millones de dólares en el 2012, lo que hoy vale uno de sus referentes, el delantero centro Kylian Mbappé.

La Autoridad de Inversiones de Catar o Qatar Investment Authority, es una compañía estatal que maneja el dinero excedente, principalmente generado por las ventas de la exportación de petróleo, gas, materias primas y mercado inmobiliario, entre otros. 

Estos equipos de fútbol se han convertido en lo que se conoce como clubes-estado, que no es otra cosa que la inversión de recursos públicos de una nación para comprar sociedades deportivas como medio de negocio y de promoción de sus estados y de sus empresas en Occidente.

Este modelo de negocio es igual al del Manchester City, pues sus dueños son los fondos de inversión pública de Arabia Saudita. La estabilidad y capacidad financiera del Manchester City y del PSG es enorme, debido a que E.A.U. y Catar ocupan, respectivamente, los lugares 7 y 13 en reservas de petróleo a nivel mundial.

Te puede interesar: El mundial de fútbol con y sin políticos

Su lista de deseos es interminable. Han comprado a los jugadores que han querido. Incluso clubes tradicionales y codiciados como el Real Madrid o el mismo Barcelona de España, no se han podido hacer a grandes estrellas del fútbol actual. Quizás la Liga de las Estrellas, como se conoce a la Liga de Fútbol Profesional de este país, ya no pueda ser la vitrina de muchas de las figuras y promesas del fútbol mundial.

El dueño de la chequera

El jeque Tamim bin Hamad Al Thani (en árabe: الشيخ تميم بن حمد آل ثاني) es el actual Emir de Catar. Señal Memoria trae un fragmento de su posesión, cubierta por el Noticiero de las Siete N7.

 

Programar Televisión (Productor). (1983-2001). Cambio de mandato en Catar [Noticiero]. Colombia: RTVC Sistema de Medios Públicos. Archivo Señal Memoria, BTCX60-064009

 

El emir Al Thani, además de ser promotor de unos de los mundiales más polémicos, diferentes e interesantes de la historia reciente del fútbol, ha venido defendiéndose ante la comunidad internacional de acusaciones de numerosas organizaciones alrededor del mundo que han hecho señalamiento a propósito de los abusos laborales que se cometieron durante la construcción de los estadios, así como de la represión contra el colectivo LGTBIQ+ en Catar.

Te puede interesar: Historia de los Mundiales

En cualquier caso, Catar se convertirá en el centro de atención de los aficionados a uno de los deportes más reconocidos y masificados del mundo, y recibirá los réditos económicos y políticos por cuenta del mayor evento deportivo del planeta.

 


Autor: Hugo Fernando Guerra

 

logomintic

Fecha de publicación original Jue, 17/11/2022 - 15:21