La radionovela, un género radial que marcó a toda una generación | Señal Memoria

Publicado el Mar, 15/05/2012 - 01:38
La radionovela, un género radial que marcó a toda una generación
Kaliman Kaliman Kaliman Kaliman
Mike Navolta

En la historia de la radio este género tuvo su origen en Cuba, en ese momento Fernando Londoño Henao, directivo de Caracol, adquirió para Colombia los derechos de adaptación de la legendaria “El Derecho de Nacer” original de Félix B. Caignet, obra que más adelante  se transmitía en varios países de Latinoamérica y era caracterizada por actores nativos, como fue el caso de Manuel Pachón, quien interpretó a Albertico Limonta, protagonista de dicha radionovela para Colombia. 

Afortunadamente para las generaciones pasadas, el género de la radionovela vivió durante cerca de tres décadas, espacio en el que este proceso de fantasía se mantuvo en diversos horarios, a través de innumerables títulos de historias. Oscilaban entre historias idílicas de amor, hasta batallas campales con superhéroes, destacándose títulos como “Kaliman, el hombre increíble”, original de México, pero que en Colombia alcanzó los más altos índices de audiencia; “Los cisnes azules”, “Renzo el Gitano”, “Kadir el Árabe” y “León de Francia”, entre otros.

Todos los títulos de radionovela permitían al radioescucha despegar de su asiento y trasladarse a la escena, porque el género pretendía una cercana vinculación con su público. Desde la cotidianidad, la maravilla o la fantasía, el radioyente visualizaba los hechos, con una particularidad: era la perspectiva de cada quien, y no existía una igual a otra, porque el sólo escuchar permitía la singularidad del mensaje, no desde el emisor –porque lo que se radiaba era un capítulo de la historia-, pero sí, en el receptor, que interpretaba de modo diverso lo narrado.

Las voces de Lucy Colombia, quien protagonizo a la Novia de Kaliman, Jaime Ayala, actor de radionovelas del momento, Luis Carlos Valencia, payanes. Jorge Racero, Jairo Patiño, Luis Carlos Valencia, recuerdan cómo las radionovelas invitaban a las familias a reunirse para escuchar el  juego de voces y efectos que les permitía trasladarse a un mundo fantástico. Momentos bellos e inolvidables que se vivían a la hora de comer juntos, con padres, hermanos, abuelos, tíos y vecinos. 

Flor Vargas, Leticia Palacio, Lucy Colombia narraban a la Doctora Corazón, otra importante serie radial. Jaime Olaya también nos cuenta como hacía sus libretos de La ley Contra el Hampa. Eran casos judiciales que se hacían en vivo a través de los micrófonos. Fue una etapa de la radio que tuvo una gran capacidad de producir imaginación y que hoy se recuerda con alegría y añoranza. 

Historias de Onda Larga: Las Radionovelas

 

Fecha de publicación original Mar, 15/05/2012 - 01:38
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir