La guerra que trajo el fin de la esclavitud | Señal Memoria

 La guerra que trajo el fin de la esclavitud
Publicado el Mié, 14/12/2022 - 10:46
La guerra que trajo el fin de la esclavitud

La Ley sobre Libertad de Esclavos expedida por el Congreso de la República dictaba que los mismos quedaban libres a partir del 1 de enero de 1852. Solo un monumento, localizado en Ocaña (Santander) conmemora este hecho.


Muchos apoyaron la medida, pero otro sector de la élite decidió rebelarse y entrar en guerra contra el gobierno liberal de José Hilario López para “tumbar” la Ley. Este hecho se conoce como la Guerra Civil de 1851.

Aunque no fue una guerra de caudillos se destaca la presencia de dos grandes figuras en ambos bandos. El esclavista y poeta Julio Arboleda en el sector rebelde, y el presidente liberal José Hilario López en las tropas del gobierno. Otro gran protagonista en el sector gobiernista fue José María Obando, que años después también fue Presidente de la República. 

Para el historiador Alonso Valencia esta guerra no se caracterizó por la presencia de grandes caudillos, sino de una revuelta de señores tradicionales que vieron en peligro la continuidad de su dominio y que recurrieron a acciones guerrilleras que, a pesar de contar con la dirección de los prohombres del conservatismo y de algunos curas fanáticos, no tuvieron la fuerza para oponerse a los cambios que se estaban dando. 

Las causas

Son tres fundamentalmente las razones que ubican al liberalismo como protagonista: la llegada de este recién formado partido al poder y dos puntos clave en las reformas que se llevaron a cabo en la Colombia de mediados del siglo XIX, como la libertad de los esclavos y el conflicto producido con la Iglesia y el conservatismo por el control que pretendió ejercer el gobierno sobre la misma, atizado por la expulsión de la comunidad jesuita del país. 

Desde el punto de vista económico, en su libro El país que se hizo a tiros Gonzalo España nos dice que la Colombia de mediados del siglo XIX era un país que se abría al mundo gracias a su conexión con el comercio mundial. Eliminó los monopolios coloniales, proveyó de mano de obra a las nuevas empresas productivas, e hizo un énfasis importante en la separación de la Iglesia y el Estado.

El inicio

La guerra comenzó en el sur, especialmente en el Cauca y Pasto. La mayor cantidad de esclavos se encontraban en Cauca y el asunto de la Iglesia era especialmente sensible en el extremo sur. La rebelión fue liderada por los hermanos Sergio y Julio Arboleda, terratenientes y poderosos esclavistas que representaron a ese sector de la población, el cual veía mermado su capital con la liberación de los esclavos. 

Aunque parte importante del siglo XIX fue abordada por las series de televisión de Revivamos Nuestra Historia, la guerra de 1851 se desarrolla de manera muy tangencial sólo en el capítulo 22 de Vidas encontradas: Mosquera y Obando. Allí el presidente José Hilario López se entera de la rebelión de Julio Arboleda y dicta las medidas que tomará para sofocarla: enviar a José María Obando al Cauca. En este fragmento de la serie actúan Sebastian Ospina, Juan del Mar y Jorge Emilio Salazar.

 

Rangel Rengifo, Jorge (Productor). Triana, Jorge Alí (Director). (2011). Vidas encontradas: Mosquera y Obando. [Serie] [Capítulo XXII-Las sociedades democráticas]. Colombia: Producciones Eduardo Lemaitre. Archivo Señal Memoria, UMT 216833 CLIP 1.

 

La guerra duró escasos cuatro meses y sus epicentros estuvieron en Pasto, Cauca, Cali y Antioquia. Terminó con la derrota conservadora  

Consecuencias

El triunfo del gobierno liberal en esta guerra aceleró el proceso de reformas liberales. Así mismo, permitió dos años después la creación de la Constitución Neogranadina de 1853, que estableció una amplia gama de libertades y que sobrevivió sólo cinco años.

 


Autor: Javier Hernández

 

logomintic

Fecha de publicación original Mié, 14/12/2022 - 10:46