Fútbol masculino y femenino en paralelo | Señal Memoria

Fútbol masculino y femenino en paralelo
Publicado el Mié, 23/11/2022 - 13:28
Fútbol masculino y femenino en paralelo

A pesar de que el fútbol es un deporte jugado tanto por hombres como mujeres, en este escrito se reflexiona en torno a las posibilidades de acceso a la equidad en diferentes aspectos de esta reconocida práctica.


Los inicios

El fútbol nació como un deporte principalmente de conjunto, de obreros que en sus tiempos libres pateaban un balón en improvisadas canchas como parte de sus labores cotidianas. Sin embargo, un grupo de estudiantes de la universidad de Cambridge en 1848 acordaron una serie de 11 reglas de cómo jugarlo en Parker’s Pierce, lo que posteriormente fue adoptado  casi en su totalidad por la Asociación de Fútbol en 1963.

Actualmente, y en referencia al tema de género, la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) en su reglamento de 144 páginas, en la página 3, especifica: 

Toda referencia al género masculino en las Reglas de Juego por lo que respecta a árbitros, árbitros asistentes, jugadores o funcionarios oficiales equivaldrá (para simplificar la lectura) tanto a hombres como a mujeres. (FIFA, 2016).

Más allá de las reglas

Se  pensaría que al ser un deporte cuyas reglas se entienden de la misma manera, tanto para hombres como para mujeres, el acceso al entrenamiento, la remuneración, y la visibilidad, serían similares. Sin embargo, esto no es así. Tal y como explica Binello, Conde, Martínez y Rodríguez en Mujeres y fútbol: ¿territorio conquistado o a conquistar? (2000), se explica cómo el deporte, y sobre todo el fútbol, se ha explicado históricamente como una arena simbólica de un ser masculino en donde la mujer es una espectadora que se exalta por sus atributos físicos. De esta manera, la comprensión misma del deporte, a pesar de especificarse que es igual tanto para hombres como para mujeres, comienza a entenderse dentro de una lógica netamente masculina. 

No obstante, en épocas recientes las mujeres han abierto campo dentro del fútbol a nivel aficionado y profesional, perturbando este “orden” de ser un deporte dominado a nivel masculino, donde las mujeres no pueden entrar a este mundo bajo su visión, sino que su identidad se debe construir bajo las reglas masculinas. (Binello et. al, 2000: p.3).

A pesar de esto, las mujeres en la actualidad entran a las chanchas de fútbol sin necesidad de perder sus atributos, esto quiere decir que, de una manera u otra, se acepta la presencia en el deporte ya que no amenazan la masculinidad misma bajo la cual tradicionalmente se ha basado el fútbol. (Binello et. al, 2000: p.4). 

RTVC Noticias. (2022) Analizamos la evolución del fútbol femenino en el país. RTVC.

 

El universo económico y comunicativo

Partiendo del acceso al deporte, de poder jugarse de manera igualitaria a nivel reglamentario, se podría inferir que a nivel profesional existiría una regulación en cuanto a nivel económico de cada uno de los jugadores y jugadoras.  No obstante, se encuentran casos locales como los estudiados por Martínez, Goellner y Rodríguez en Fútbol y mujeres: el panorama de la liga profesional femenina de fútbol de Colombia (2019) donde, con el auge del fútbol femenino y la apertura de la liga en 2017, el deporte y su nivel económico se relaciona con la gran visibilidad que puedan tener en los medios de comunicación, estos últimos, como afirman Giellner, Silva y Botelho (2013) son los encargados de hacer notorio los grandes eventos para los hinchas en todo el mundo.

Lo anterior se reflejó en la asistencia, que como explica Claudinha en El “aburrido” fútbol femenino  (2017), la final del torneo de 2017 en el estadio El Campín, llevó a 33.327 asistentes que colmaron el estadio. Sin embargo, a pesar de la acogida de partidos como el mencionado, esta no se ve reflejada equitativamente en los pagos a las jugadoras, a la continuidad de la Liga Femenina y, al mismo tiempo, a la atención de los medios de comunicación; resulta más importante hablar de las ligas masculinas y sus súper estrellas que mantener la liga femenina, así la hinchada se haga presente en los escenarios cuando el deber de aficionados los llama. 

A esto, es necesario añadir la importancia de los medios de comunicación, cuya función fundamental es dar a conocer el deporte sin importar quiénes son sus personajes, así, partiendo de la popular premisa el fútbol mueve al mundo, es importante tener en cuenta a Elisabeth Noelle Neumann en a La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social (1977), en donde se explica cómo una gran cantidad de los usuarios crean su opinión a partir de la información que dan los medios de comunicación, que en el caso del fútbol femenino solamente ocurre cuando hay un gran torneo como una Copa Mundial, entre tanto, al fútbol masculino constantemente se le da una visibilidad mucho más grande. 

Ejemplo de ello es la conservación del empate de Colombia contra la Unión Soviética de 1962, que se mantiene en Señal Memoria. 

 

Triana, Jorge Alí (director). (2004). 50 años al aire. Colombia: Inravisión. Archivo Señal Memoria, ND 705453.

 

Además, la brecha salarial deportiva entre el pago de hombres y mujeres, se presenta no solo en ámbito nacional sino también en el contexto europeo,  como se explica en el artículo de BBC Cuánto cobran las futbolistas que ganaron la Eurocopa femenina (y cómo se compara con los hombres) (2022). En países como Inglaterra tanto hombres como  mujeres cobran por partido 2.000 euros, no obstante, al momento de ser parte de un club, recibir patrocinadores y bonificaciones, y jugar un torneo como la Eurocopa, las mujeres ganaron 1 millón de euros, en comparación  con los 5 millones de euros ganados por el premio mayor de la misma competencia en la subdivisión masculina.  

Así, las reflexiones en torno al fútbol masculino y femenino van más allá del acceso al deporte, a poder jugar y profesionalizarse, sino que es un tema de comunicación, género y economía donde aún falta mucho por recorrer para que, tanto en las reglas como en el hacer, exista más equidad entre hombres y mujeres.

 


Autora: Valentina Mena

 

logomintic

Fecha de publicación original Mié, 23/11/2022 - 13:28