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Catedral Primada de Colombia: patrimonio religioso nacional
Publicado el Jue, 15/09/2022 - 14:09
Catedral Primada de Colombia: patrimonio religioso nacional

La Catedral Basílica Metropolitana de Bogotá y Primada de Colombia es un templo de culto católico consagrado a la Inmaculada Concepción de María, declarado como tal mediante el decreto de Congregación Consistorial emitido por el papa León XIII, el 7 de noviembre de 1902, como Catedral Primada de Colombia, y a través del decreto 1.584 del 11 de agosto de 1975, como Monumento Nacional de Colombia, gracias a su valor histórico y cultural.


 

Hacia una definición de patrimonio religioso

La UNESCO define patrimonio cultural como “el legado cultural que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras”. Según esta definición entran en la lista de patrimonio cultural monumentos, construcciones o lugares que tienen un valor histórico universal intrínseco favorable a su preservación. No obstante, también hay formas de patrimonio cultural inmateriales, representadas en creencias, festividades y manifestaciones que, a su vez, están vinculadas con expresiones materiales, relacionadas con ámbitos artísticos, estéticos y arquitectónicos, entre los cuales tienen cabida los templos religiosos. Apelando al concepto de patrimonio cultural, podemos definir patrimonio religioso como aquel integrado por bienes materiales o inmateriales de interés cultural, histórico y/o espiritual de una sociedad, que están en posesión de una confesión religiosa, dentro de los que destacan: templos, estatuas, imágenes, ornamentos y festividades, entre otros. Un claro ejemplo lo constituye la Catedral Primada de Colombia.

 

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Reconstrucción, piedra sobre piedra

La Catedral es, realmente, la cuarta versión del templo, y su construcción estuvo dirigida por el arquitecto y fraile capuchino fray Domingo de Petrés, que plasmó sobre planos una notoria influencia de la arquitectura neoclásica. Esta edificación es la sucesora de la modesta capilla de bahareque y paja que levantaron los conquistadores en 1538, en la cual se celebró la primera misa oficiada en la ciudad por fray Domingo de las Casas. La modesta parroquia fue demolida y reemplazada en 1553 por una iglesia de piedra y teja, proyecto auspiciado por fray Juan de los Barrios, primer arzobispo de Bogotá. Durante la emisión del programa Escenarios históricos de Colombia: Plaza de Bolívar, (2005), Carlos Muñoz hace alusión a esta etapa.

 

Nieto Roa, Gustavo. (2005). Escenarios históricos de Colombia La Plaza de Bolívar. [Serie documental]. Colombia: Señal Colombia, Archivo Señal Memoria, BTCX30 019408 00:07:25-00:07:49

 

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Este templo, mucho más acorde con el prestigio de la ciudad, que había sido erigida en capital del Nuevo Reino de Granada, se desplomó en plena víspera de su consagración en 1565. Previamente, mediante la bula papal “In Suprema Dignitatis Apostolicae Specula” de 1564, el entonces Sumo Pontífice Pío IV trasladó la sede episcopal de Santa Marta a Santafé de Bogotá, elevando ésta última a la dignidad de Arzobispado. El 12 de marzo de 1572 se dio inicio a la reconstrucción de la Catedral, bajo la dirección del maestro Juan Vergara. Este nuevo templo guardaría unas proporciones similares a las del anterior, conformado por tres naves, añadiendo en esta oportunidad cuatro capillas que formarían una cruz. Las obras finalizaron en 1590, las capillas fueron añadidas con posterioridad y la torre del templo fue terminada en 1678. La Catedral estuvo en funcionamiento durante casi doscientos años, destacándose por la belleza de su decoración, orfebrería y ornamentos, que han sido aportados desde entonces por la feligresía. Durante la emisión del capítulo 95 del programa El filo de la navaja (2000), Monseñor Juan Miguel Huertas, hace referencia a la amplia colección de objetos decorativos que han perdurado en la Catedral a lo largo de su historia.

 

Apuleyo Mendoza, Plinio. (2000) El filo de la navaja Capítulo 95 - Restauración Catedral Primada de Colombia. [Magazín]. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30 005792 00:11:16- 00:12:12

 

Vale la pena mencionar una de las piezas más antiguas que se conservan en la Catedral, la imagen y la capilla de Nuestra Señora del Topo. La imagen, que corresponde a Nuestra Señora de las Angustias, atribuida al pintor español Luis de Morales, era venerada en una doctrina de indígenas llamada Topo, en cercanías a Pauna, Boyacá. Tras atribuírsele a la misma un milagro y ser corroborado por las autoridades eclesiales, fue trasladada a la Catedral de Bogotá, donde permanece desde 1610. Con posterioridad fue nombrada patrona del capítulo metropolitano. Durante la emisión del capítulo 49 del programa Descubriendo (1999), Monseñor Juan Miguel Huertas hace una exposición detallada de la historia de la capilla de Nuestra Señora del Topo.

 

Carrizosa Posada, Diego (Director). (1999) Descubriendo Capitulo 49 - El jardín del Edén en África. [Magazín]. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30 010031 00:13:51-00:16:38

 

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Volviendo a la tercera Catedral, ésta se vio seriamente afectada por un terremoto ocurrido en 1785, a tal punto que se solicitó la intervención del teniente coronel de artillería Domingo Esquiaqui y posteriormente la de Fray Domingo de Petrés para su reparación. No obstante, un nuevo movimiento telúrico ocurrió en 1805 y el templo tuvo que ser demolido parcialmente para su reconstrucción, que inició en 1807. Petrés falleció en 1811, con lo cual la finalización de la cuarta reconstrucción estuvo a cargo de Nicolás León, que dio por finalizada la misma en 1823. En el capítulo 49 del programa Descubriendo, Monseñor Huertas expone los aspectos coloniales que conserva la Catedral.

 

Carrizosa Posada, Diego (Director). (1999) Descubriendo Capitulo 49 - El jardín del Edén en África. [Magazín]. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30 010031 00:11:42-00:13:55

 

Desde entonces el edificio ha incorporado ornamentos y elementos artísticos para su decoración. Además, se le han hecho modificaciones, como las realizadas por el arquitecto español Alfredo Rodríguez Orgaz entre 1943 y 1949, que modificaron la fachada de acuerdo con los planos trazados por fray Domingo de Petrés y elevaron las torres. La última intervención tuvo lugar entre 1993 y 1998 y su propósito fue la restauración de la belleza arquitectónica y estética del conjunto. En el capítulo 95 del programa El filo de la navaja (2000), Monseñor Huertas plantea las razones para la última restauración de la Catedral.

 

Apuleyo Mendoza, Plinio. (2000) El filo de la navaja Capítulo 95 - Restauración Catedral Primada de Colombia. [Magazín]. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30 005792 00:06:31- 00:08:20

 

La Catedral posee un valor histórico y cultural tan importante que fue declarada en 1975, mediante el decreto 1584, Monumento Nacional de Colombia. El templo, los bienes materiales que se encuentran en el mismo, así como la celebración de rituales católicos y acontecimientos históricos, permiten catalogar la Catedral Primada de Colombia como patrimonio cultural y religioso del país. A continuación, un fragmento del programa Colombia monumental (1998), en el que Monseñor Huertas hace un recuento del valor histórico y cultural de la construcción.

 

Ulloa Rivera, Adriana (Directora). (1998). Colombia monumental: Catedral Primada [Serie documental]. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX60-051691 Clip 1 00:05:43- 00:06:46

 


Autor: Leonardo Miguel Hernández González

 

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Fecha de publicación original Jue, 15/09/2022 - 14:09