Días para hacer memoria en 2023 | Señal Memoria

Días para hacer memoria en 2023
Publicado el Dom, 29/01/2023 - 09:00
Días para hacer memoria en 2023

2023 será un año para conmemorar sucesos nacionales e internacionales que, por su lugar en la historia y sobre todo en los medios, también están registrados en nuestros documentos de archivo. Aquí va un recuento de esos momentos del pasado, pero también del presente, con los cuales evocamos la memoria de la radio y la televisión colombianas en los próximos doce meses.

En 1933, hace 90 años, Hitler asumió como Canciller de Alemania dando inicio al Tercer Reich. Treinta años después, en 1963, el presidente estadounidense John F. Kennedy fue asesinado. Ambos sucesos encendieron las alarmas en el mundo y tuvieron un espacio privilegiado en las imágenes y sonidos producidos por la industria de los medios. Hablaremos de ambos en 2023, no solo por su lugar en los documentos que conservamos, sino también por el impacto que siguen teniendo en el presente, al igual que el golpe de Estado en Chile que hace cincuenta años llevó a la muerte de Salvador Allende y a quince años de dictadura de Augusto Pinochet. Pero también hablaremos de la olvidada invasión estadounidense a la isla caribeña de Granada, evento que narra las asimetrías de la Guerra Fría.

Es un año, además, para recordar episodios cuyas consecuencias siguen preocupando al mundo. Hace 75 años se creó el Estado de Israel, con su conflicto inconcluso con Palestina. En contraste, hace 25 años se firmó el Acuerdo de Viernes Santo, el cual por fin logró la paz en la isla de Irlanda. En el mismo año de 1998 estalló la Guerra del Congo, la más mortífera que ha tenido el mundo después de la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, se cumplen dos décadas de la Guerra que en Irak llevó al fin del régimen de Saddam Hussein, pero también de un prolongado conflicto en el Medio Oriente que todavía no cesa. Todas estas efemérides coinciden con dos hitos en el esquivo mantenimiento de la paz: la Declaración Universal de Derechos Humanos, suscrita en 1948, y el Estatuto de Roma que dio vida a la Corte Penal Internacional, redactado en 1998.

La cultura popular, por su parte, también tendrá sus aniversarios. Recordaremos que hace 150 años se radicó la patente del jean, una de las prendas más revolucionarias en la historia del vestido, al igual que haremos memoria con los 20 años del buscador Google y de la muerte de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado.

Aniversarios de Colombia en 2023

Colombia tiene sus propias fechas de memoria. El Bicentenario de la Independencia y de la creación de la República continúa con la fundación del Museo Nacional y de la batalla del lago de Maracaibo, comandada por el almirante Padilla, ambos sucesos ocurridos en 1823. Coincidencialmente, la formación del Estado-nación tiene también el recuerdo de dos de sus grandes hitos: la Constitución de Rionegro de 1863 y la Separación de Panamá en 1903. Mientras tanto, dos instituciones de vital importancia llegarán a su centenario: la Universidad Libre y el Banco de la República. Por supuesto, las ineludibles fechas del 9 de abril de 1948 y el 13 de junio de 1953 tendrán este año un lugar especial.

En cuanto a los medios, celebraremos un siglo de la Estación Radiotelegráfica de Morato, antecedente esencial en la historia de la radiodifusión, y 25 años de los canales privados Caracol y RCN, cuya aparición revolucionará la industria de la televisión en Colombia. El fútbol colombiano también tendrá su espacio con las conmemoraciones de los 75 años de la liga profesional y los 30 años del 5-0 a la Selección Argentina.

Por su parte, la memoria histórica del conflicto armado, con sus heridas aún abiertas, se encontrará con contenidos que tendremos el deber de producir. En 2023 se cumplirán 30 años del operativo policial que llevó a la muerte del narcotraficante Pablo Escobar. También serán 25 años de las tomas de las Farc a la base de El Billar y el municipio de Mitú, los golpes más fuertes a la fuerza pública en su historia, al igual que 20 años del atentado terrorista al Club El Nogal y de los asesinatos en cautiverio de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverry. En contraste, también habremos de recordar los 15 años del operativo militar que por igual ocasionó la baja del jefe guerrillero Raúl Reyes y la crisis diplomática con Ecuador y Venezuela (poco antes de la Operación Jaque que condujo a la liberación de la candidata presidencial Íngrid Betancourt). 

Eventos y cumpleaños en 2023

2023 también será el año de las elecciones locales, en las que Colombia renovará sus alcaldes, concejales, diputados y ediles, un derecho que no siempre el país ha tenido ni ejercido. Por su parte, desenterraremos documentos de archivo para recordar la participación de nuestros deportistas en los Juegos Panamericanos, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y el Mundial Femenino de Fútbol, en el que la bandera de Colombia también estará ondeando.

El mundo recordará los 400 años del matemático Pascal, los 300 del economista Adam Smith y los 250 años del naturalista Bonpland, cuyo legado también pasó por nuestro país. La música hará lo propio con los 150 años de Sergei Rachmaninov y dos centenarios muy contrastantes harán coincidir 2023 al político Henry Kissinger y al escritor Italo Calvino.

Colombia tendrá dentro de sus aniversarios, los 150 años del poeta y político Guillermo Valencia (una de las voces más antiguas que conserva nuestro archivo sonoro), al igual que los centenarios del expresidente Belisario Betancur y de los escritores Álvaro Mutis, Pedro Gómez Valderrama y Manuel Mejía Vallejo. El inconcluso Bicentenario de la Independencia también recordará los 200 años de la muerte de Antonio Nariño, mientras que la cultura tendrá el Centenario de la muerte del poeta Julio Flórez y dos décadas de los fallecimientos de personalidades tan diversas como Elisa Mújica, María Mercedes Carranza, Nicolás “Colacho” Mendoza, Juan Harvey Caicedo y Enrique Buenaventura.

 


 

Autor: Felipe Arias Escobar

 

logo mintic

Fecha de publicación original Dom, 29/01/2023 - 09:00
También podría interesarte