Radio Nacional, 79 años registrando la historia de Colombia | Señal Memoria

Publicado el Lun, 25/02/2019 - 16:14

Radio Nacional, 79 años registrando la historia de Colombia

Discos de la fonoteca de la Radiodifusora Nacional en sus 20 años Grabación de programa de audio en la Radiodifusora Nacional de Colombia 1960 Grabación de programas para el Archivo de la Radiodifusora Nacional en 1960 Locutor de la Radiodifusora Nacional de Colombia en 1960
Fotogramas Archivo Señal Memoria

Por: Luis Alfonso Rodríguez Norato

La historia de las comunicaciones en Colombia tuvo un punto de quiebre fundamental con la llegada de la radio a finales de la década de los años 20 del pasado siglo XX. Para ello fue fundamental el camino recorrido por la telegrafía y los aficionados que experimentaban con aparatos radioeléctricos en ciudades como Barranquilla y Bogotá.

La “locura de la radio” como se conoció el particular interés por las ondas sonoras difundidas por medio de innovadores aparatos eléctricos de emisión y recepción, en algunos sitios de Europa y Norteamérica, llegaba también al país de la mano de algunos entusiastas que convocaban la conformación de los primeros grupos y clubes de “radioaficionados” entre 1928 y 1929.

Vale la pena anotar que años atrás ya se tenía registro de transmisiones radiales exitosas. En 1924, por ejemplo, el ministro de transporte de la época, Aquilino Villegas, realizó una conferencia acerca de los ferrocarriles desde las instalaciones y el transmisor propio del diario El Nuevo Tiempo, exposición que fue escuchada exitosamente en Medellín, Cartagena y Cúcuta

Sin embargo, la novedad radial tuvo en sus primeros años una resistencia importante venida principalmente de los medios de comunicación escritos que veían amenazado su lugar en la vanguardia informativa. Esta resistencia se ve claramente plasmada en un marco legal que para 1934 en el Decreto 627, planteaba cómo las noticias publicadas en los periódicos locales no podrían ser difundidas por la radio sino hasta doce horas después de su anuncio, bajo el riesgo de una sanción que iba desde una multa económica hasta la cancelación de la licencia de transmisión.

Además de las iniciativas radioaficionadas, es fundamental señalar la inauguración de la primera radiodifusora del país el 8 de septiembre de 1929 conocida como la HJN. Dicha emisora funcionó hasta 1937 y retomó sus emisiones en 1940 bajo el nombre de Radio Nacional. La estación localizada en el sector de Puente Aranda, montada por la empresa berlinesa Telefunken, tenía un estudio en uno de los salones del Capitolio Nacional y luego de numerosos retrasos finalmente entró al aire con transmisiones nocturnas que sin embargo dejaron el sin sabor de la reducida programación.

A partir de 1940 la Radio Nacional ya institucionalizada junto a la autorización gubernamental de funcionamiento de emisoras privadas, dio comienzo formal a la era radial en Colombia. Posteriormente la consolidación de una programación frecuente, estructurada y atractiva junto a la ampliación y popularización del medio, entre otras cosas por la posibilidad de adquisición de aparatos receptores para la población general, cambiaron de manera significativa la cotidianidad de la sociedad colombiana.

Los archivos de la Radio Nacional guardan en sus registros muchos de los hitos más significativos en la historia del país durante el siglo XX, a continuación encontrarán una selección de algunos de ellos.

Eduardo Santos - Inauguración RNC (1 Feb 1940)

El 1 de febrero de 1940, Santos inauguró la Radio Nacional, nuestra radio pública como un lugar de alfabetización y cultura para los colombianos.
 


Alberto Lleras Camargo - Cuartelazo de Pasto (10 Jul 1944)

La Radio Nacional de Colombia nos ha contado miles de historias desde 1940. Durante el golpe de Pasto de 1944 fue fundamental lo que se dijo desde los micrófonos para que los colombianos se enteraran de lo que allí sucedió. El Golpe de Pasto fue uno de los acontecimientos más relevantes de los años 40.


Últimas Noticias - El Bogotazo (9 Abr 1948)

El 9 de abril de 1948 los liberales se tomaron la Radiodifusora Nacional para protestar por el asesinato del líder y candidato a la presidencia Jorge Eliécer Gaitán. La radio es fundamental para recordar ese hecho histórico que cambió nuestra historia.


Jorge Gaitán Durán - El Bogotazo (9 Abr 1948)

En 1948 algunos intelectuales se tomaron la Radio Nacional, entre ellos estaba el poeta Jorge Gaitán Durán. Este protagonista de la historia puede ser escuchado por todos los colombianos gracias a los micrófonos de la radio en nuestro archivo.


Emisoras clandestinas - El Bogotazo (9 Abr 1948)

Transmisiones desde vehículos en movimiento, sótanos y lugares aislados, llenaron las ondas radiales de diferentes ciudades del país con voces que propugnaban por el derrocamiento del presidente Mariano Ospina Pérez y el llamado al pueblo a la toma de las calles y el poder por las armas, luego del asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán.


Restablecimiento del orden - El Bogotazo (11 Abr 1948)

El 11 de abril de 1948 se restablecía el orden, después de los graves acontecimientos del 9 de abril. Esta información llegó a los colombianos a través de la Radio Nacional de Colombia y de sus micrófonos.


Batallón Colombia - Saludos desde Corea (Ago 1951)

La Guerra Fría tuvo protagonismo colombiano. La fragata Almirante Padilla y el Batallón Colombia de infantería con más de 1000 hombres, participaron en la Guerra de Corea. La Radio Nacional registró su testimonio desde el lejano continente asiático.


Boletín - Gustavo Rojas Pinilla sube al poder (14 Jun 1953)

Ingeniero civil, militar y político: tres de las facetas de Gustavo Rojas Pinilla. Su gobierno militar dio fin al periodo de la Violencia e inicio al acuerdo partidista del Frente Nacional. Los boletines de la Radio Nacional dan cuenta del histórico acontecimiento.


Gustavo Rojas Pinilla - Asume el poder (14 Jun 1953)

Paz, justicia y libertad fueron las consignas del Teniente General Gustavo Rojas Pinilla al asumir el gobierno militar que derrocó al presidente Laureano Gómez en 1953. Los registros de la Radio Nacional guardan su primera alocución presidencial.


Gustavo Rojas Pinilla - Inauguración de la televisión (13 Jun 1954)

El aniversario del gobierno militar en 1954, trajo la primera transmisión televisiva en Colombia, realizada desde el Palacio de San Carlos y los estudios de San Diego en Bogotá.


Lucio Pabón Núñez - Cierre del periódico El Tiempo (4 Ago 1955)

Fueron 22 meses de clausura del diario El Tiempo en el gobierno militar de Rojas Pinilla. La censura de prensa también alcanzó a periódicos como El Siglo y El Espectador. La Radio Nacional registró el comunicado oficial contra este reconocido medio.


Gustavo Rojas Pinilla - Habla sobre el pacto de Benidorm (10 Feb 1957)

La ciudad española de Benidorm fue escenario del acuerdo entre Alberto Lleras Camargo y Laureano Gómez que a la postre se materializaría en la concertación política del Frente Nacional. 

Fecha de publicación original Jue, 21/02/2019 - 17:18
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir