Presencia del bolero en el Torneo del joropo llanero | Señal Memoria

Publicado el Mar, 01/04/2014 - 05:00

Presencia del bolero en el Torneo del joropo llanero

Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos
 
Los festivales folclóricos han sido desde su origen una vitrina visible para la exposición de diversas músicas. El establecimiento de la mayoría de estos eventos ha estado sujeto a la conservación. Pero al momento de establecer reglamentos y pautas fijas, se crea una situación conflictiva en relación al constante cambio que presentan las tradiciones musicales populares.
 
Uno de los más importantes festivales musicales de Colombia es el Torneo del Joropo, desarrollado en Villavicencio. La fonoteca de Señal Memoria conserva grabaciones de este evento desde finales de la década de 1970.
 
Una grabación temprana de 1978, incluye la intervención de un grupo de nombre desconocido, procedente del Estado Lara de Venezuela. En el marco de la instrumentación canónica de arpa, cuatro y maracas, este grupo muestra con su música el contexto mediático que ha acompañado el desarrollo de la llamada música llanera y la consecuente fusión de géneros y sonoridades. 
 
Aquí se hace evidente el influjo del bolero, con sus armonías, melodías y ornamentos, presentes a través de la radio latinoamericana desde la década del 40.
 
Fecha de publicación original Mar, 01/04/2014 - 05:00
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir