Para todo gusto: música de Radio Sutatenza | Señal Memoria

Para todo gusto: música de Radio Sutatenza
Publicado el Vie, 21/07/2017 - 17:18
Para todo gusto: música de Radio Sutatenza

El poder de la música ha sido esencial para la Iglesia Católica. Todo su accionar ha generado una música representativa: misa, misiones, seminarios, universidades, colegios… Radio Sutatenza, al ser una de las realizaciones más significativas de la Iglesia Católica en la historia reciente latinoamericana, no podía ser la excepción. Y de esa historia sí que hablan los archivos sonoros. Por eso, hoy vamos a detenernos en la música que usó y que generó Radio Sutatenza para cumplir sus objetivos.

Una bienvenida elocuente. Aquí tenemos a Emeterio y Felipe, Los Tolimenses, hablando de todo lo que fue Radio Sutatenza y explicando mucho mejor de qué música trataremos.

Radio Sutatenza. Colombia: Radio Televisión Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria, CD010810.

Los Tolimenses – Compre su radio compadre – Diálogo sobre la música

Comercio de radios: modernización y democracia. Ideas raras del extranjero: Guerra Fría. “No es solo rezo, compadre”: renovación de la Iglesia Católica en tiempos del Concilio Vaticano II. Y nuestro tema, la “música bonita”: Nueva ola y música colombiana, entendida esta como lo que había sido desde finales del siglo XIX (pasillo, bambuco) y lo que empezó a ser desde los años 50 del XX (porro).

Con esto último nos ubicamos entonces en el ámbito de la música popular y la moda. Como se dice, allí “posó sus reales” Radio Sutatenza. El gusto por la música popular fue el gancho para captar oyentes/fieles y, en ello, la emisora contó con músicos versátiles como Armando Mejía. Él merece capítulo aparte. Sus canciones pusieron al alcance del gusto campesino cada precepto ideológico de Radio Sutatenza.

Radio Sutatenza. Colombia: Radio Televisión Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria, CD010810.

Armando Mejía y los Piscis – Cartillas de Sutatenza

Radio Sutatenza repartió radios, cartillas, libros y periódicos. Las cartillas, como los programas, se enfocaron en cada componente de la Educación Fundamental Integral (EFI): alfabeto, número, economía-trabajo, salud, espiritualidad.

Radio Sutatenza. Colombia: Radio Televisión Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria, CD010810.

Armando Mejía y los Piscis – El hogar campesino

Aquí está la balada al estilo Nueva Ola. Un hogar campesino ideal, distante de la crudeza violenta de los años cuarenta en que Radio Sutatenza vio la luz setenta años atrás.

Radio Sutatenza. Colombia: Radio Televisión Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria, CD010810.

Armando Mejía y los Piscis – Guerra a la ignorancia 1 (Ángel J. Piedrahita)

“Estamos con ustedes”. Esa fue la consigna de Radio Sutatenza para aunar en torno suyo a un campesinado abandonado generación tras generación. Y, como lo dice la canción, para ello contó con vehículos y personal que andaba de pueblo en pueblo complementando la labor radial.

Radio Sutatenza. Colombia: Radio Televisión Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria, CD010810.

Armando Mejía y los Piscis – Guerra a la ignorancia 2 (Ángel J. Piedrahita)

 

Guerra a la ignorancia a ritmo tropical. Esa canción presenta otro de los postulados ideológicos clave para Radio Sutatenza: “El ignorante es un esclavo”. Y habla, además de los vehículos de cuatro ruedas, del “vehículo” impreso que fue el semanario “El campesino”.

Radio Sutatenza. Colombia: Radio Televisión Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria, CD010810.

Armando Mejía y los Piscis – Himno de la salud

El himno, estandarte ideológico musical por excelencia. Con este, dedicado a la salud, que fue uno de los componentes de la EFI, cerramos capítulo Armando Mejía y le damos paso al segundo, dedicado a la campaña “Procreación responsable”.

Procreación responsable

Con esta campaña también se tuvieron canciones a la medida de todos. Desde el sonido afín a la rumba criolla de los años 40, hasta las canciones con visos de “Nueva ola” (como lo anunciaron “Los Tolimenses”), y de paso por las guabinas con tinte modernista. Allí arrancamos.

Radio Sutatenza. Colombia: Radio Televisión Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria, CD010810.

Conjunto de Jorge Jiménez – “Cuentos de mi abuela Pepa” (Jorge Jiménez)

No es una guabina tradicional. El tinte modernista le apunta un poco al sonido del “Nocturnal colombiano” de Oriol Rangel, muy presente de los 50 a los 70. Y en eso de renovar, esta canción encajó muy bien con un propósito de Radio Sutatenza: “hay que ir cambiando ciertas ideas y costumbres”, frase recurrente en la emisora y que está en el foco de “los cuentos”. Otro gusto es el que muestra “El futuro de los hijos”.

Radio Sutatenza. Colombia: Radio Televisión Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria, CD010810.

El futuro de los hijos

Esto es lo que hoy llamaríamos un “cantautor”. Al menos en el estilo. Pero, infortunadamente, no sabemos ni quién cantó, ni quién compuso. Pero fue en los 60 que surgió Bob Dylan y en los 70 que latinoamérica supo de Serrat y Piero. Para aquellos de guitarra y versos, Radio Sutatenza también tuvo lo suyo.

Tampoco sabemos qué músicos son los de la siguiente canción. De nuevo el tema de los hijos. Pero en lo que viene se amalgama el pop de los 70 con las orquestas de los 50.

Radio Sutatenza. Colombia: Radio Televisión Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria, CD010810.

El número de hijos

Un sonido internacional muy poco relacionado con lo que se suele imaginar cuando se piensa en campo. La música de Radio Sutatenza fue un crisol de estilos diversos pero enfocados, eso sí, con propósitos comunes marcados por la EFI. También internacional, aunque en otra época, fue el sonido de Benny López.

Radio Sutatenza. Colombia: Radio Televisión Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria, CD010810.

Orquesta de Benny López – “Procreación responsable” (Nancy Pulecio de Mejía)

 

 

Radio Sutatenza. Colombia: Radio Televisión Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria, CD010810.

Orquesta de Benny López – “El hogar de Pedro y Brígida”

Estilo internacional, decíamos, originado en los años 30 con la rumba criolla. Vendría en los 40 el trabajo de músicos como Eduardo Armani y Efraín Orozco. Protagonistas, los dos, en la industria discográfica argentina, sus grabaciones circularon por todo el continente. De allí tenemos el arraigo de esta música por igual en la ciudad y el campo. Algo ideal para Radio Sutatenza.

Otro músico de cabecera en la emisora, además de Armando Mejía y Benny López, fue Henry Castro. Y con él, un tema sensible para Radio Sutatenza: la reforma agraria.

Reforma agraria

 

Radio Sutatenza. Colombia: Radio Televisión Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria, CD010810.

Henry Castro con la Sonora Maravilla – “¿Qué será la RAI?” (Rafael Palacios)

Con la Reforma agraria integral (RAI), recordamos un poco a la Sonora Matancera. Sonido propio del caribe que venía en ascenso desde los 40 y, durante los 60 (cuando la Reforma agraria tomó protagonismo) estaba presente en todas las emisoras.

Otra canción de Henry Castro, “El toro dijo a la vaca”, también dedicada a la Reforma agraria, hace parte de nuestra nota Radio Sutatenza: alfabeto, trabajo, salud, espíritu. Iniciamos con ella una serie dedicada a Radio Sutatenza, proyecto radial decisivo en la historia colombiana, que en 2017 cumple 70 años de haber dado su primer paso.

Por hoy, cerramos con el carisma de Los Tolimenses y sus coplas en apoyo a Radio Sutatenza y ACPO (Acción Cultural Popular).

Radio Sutatenza. Colombia: Radio Televisión Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria, CD010810.

Los Tolimenses – Compre su radio compadre (Acpo) – Coplas

NAVEGA EN NUESTRO HOMENAJE A RADIO SUTATENZA 70 AÑOS:

1. Radio Sutatenza: alfabeto, trabajo, salud, espíritu

2. Radio Sutatenza: la esperanza, las políticas, el desarrollo

3. Para todo gusto: música de Radio Sutatenza 

4. Con Radio Sutatenza: consejos para vivir mejor


Por José Perilla

Logo MinTic

Fecha de publicación original Vie, 21/07/2017 - 17:18