Publicado el Mié, 09/13/2017 - 17:51

Las tormentas: un orgasmo angelical

Un bello pasaje en prosa de Mario Benedetti para esos amores ideales

Por José Perilla

En tiempos de amor, amistad y todos sus derivados, siempre resulta útil y placentero volver sobre Mario Benedetti. Para esta ocasión, les presentamos en su voz “El sexo de los ángeles”, uno de esos textos genialmente entrañables muy propios del uruguayo y que hizo parte de su libro Despistes y franquezas de 1996.

Un libro, según su autor, entreverado. Es decir, diverso: cuentos realistas y fantásticos, poemas, parodias, fragmentos autobiográficos e incluso graffiti. La condición para la escritura fue, como quedó escrito en la introducción, “un estado de ánimo espontáneamente lúdico, que es base y factor de semejante heterodoxia”. Se abrió así un camino marcado por “el derecho a seguir el derrotero de la imaginación y no siempre el de ciertas estructuras rigurosas y prefijadas”.

Aquí entonces una muestra conservada por el Archivo Señal Memoria, para celebrar los frutos del amor, por imposibles que parezcan.



Mario Benedetti – El sexo de los ángeles

Sobre el archivo

Contamos con la voz de Mario Benedetti gracias al programa “De viva voz” emitido el sábado 31 de octubre de 1998. Es decir, una emisión relativamente actualizada, con la voz del autor a solo dos años de su publicación. “De viva voz” contó, por muchos años, con la realización de Cecilia Fonseca de Ibáñez.

Notable mujer en la historia de la radio colombiana, Cecilia Fonseca fue locutora de la Radio Nacional de Colombia desde muy temprano, a pocos años de haber sido fundada la emisora en 1940. Su labor primordial fue la lectura de libretos, varios escritos por ella misma. Fue una producción, en su mayoría, convencional dentro de los parámetros de la Radio Nacional y sus ideales de formación y educación en la “alta cultura”. Tratándose de literatura o música, los libretos contenían elementos recurrentes enfocados en la apreciación de “grandes maestros”: información biográfica, eventos decisivos en la vida, mención de algunas obras significativas, presentación del contenido.

Esta modalidad de radio, novedosa en sus años iniciales y muy útil en tiempos sin conexión digital, poco a poco fue acartonándose y, para finales del siglo XX, daba señas de reiteración y monotonía, expresada en la limitada audiencia con que contaba la radio de Estado por entonces. En ese marco, sin embargo, Cecilia Fonseca se aventuró en libretos orientados por un tipo de reflexión de corte un poco más personal. Las ocasiones fueron pocas y los alcances limitados, pero ilustran con claridad las preferencias e identidad de la locutora, además de una plena conciencia del entorno cultural en que vivió.

Dentro del programa “De viva voz”, llama la atención el énfasis puesto a las emisiones dedicadas a Camilo Torres Restrepo, Ernesto “Che” Guevara y Mario Benedetti. En cuanto a este último, aquí tenemos la forma en que Cecilia Fonseca presentó su programa y al autor.



Cecilia Fonseca – Presentación De viva voz

 



Cecilia Fonseca – Presentación Mario Benedetti

 

 
Etiquetas: 
Literatura

Contenido relacionado

Jueves 7 de Diciembre 2017
Disco de la Radiodifusora Nacional de Colombia

Así sonó la navidad en radio hace más de 60 años

Sábado 2 de Diciembre 2017
fútbol y música clásica

La pasión del fútbol fue llevada a la música clásica hace 87 años por el ruso Dmitri Shostakovich

Jueves 23 de Noviembre 2017

La sífilis fue el terror de algunos compositores europeos del siglo XIX

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones