En Las Heroínas, hay independentistas anónimas. Una de ellas, Mercedes Ábrego | Señal Memoria

Publicado el Jue, 30/05/2019 - 14:05

En Las Heroínas, hay independentistas anónimas. Una de ellas, Mercedes Ábrego

Las Heroínas Las Heroínas Mercedes Ábrego Mercedes Ábrego
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Por: Elsa Garzón Ruiz

Revivamos nuestra Historia, la serie transmitida entre finales de la década de 1970 y mediados de 1980, incluyó la miniserie Las Heroínas, dedicada a resaltar la vida y obra de aquellas mujeres destacadas por su apoyo a la Independencia, su desarrollo y los valores de libertad que promovía.

En 1984 se emitió la historia de Mercedes Ábrego considerada heroína de la independencia. Este capítulo muestra as formas cómo  las mujeres apoyaron la causa independentista, mediante el espionaje y la fabricación de uniformes. Este episodio contó con el guion original de Carlos José Reyes y la actuación de Lyda Zamora, Leopoldo Valdivieso, Nelly Moreno y Socorro Ortega.

Ábrego (interpretada por Lyda Zamora) se interesa en apoyar activamente a las tropas patriotas que se instalaron en el Valle de Cúcuta en 1813. En una escena conversa con Francisco de Paula Santander, entonces Sargento Mayor del ejército patriota, sobre la ayuda que pueden proveerles. Allí Ábrego cuestiona los halagos de Santander al género femenino por considerar que dejan a las mujeres en una posición inútil frente a la guerra y prefiere tomar acciones más concretas para apoyar la causa independentista.

Otra protagonista es Carmelita (Nelly Moreno), alumna de la clase de costura de Mercedes que se une a la iniciativa de su maestra de apoyar a los patriotas. La inclusión de historias de personajes ficticios como la de Carmelita permite conocer cómo hubo muchas otras mujeres que fueron parte de  las redes de espionaje y fabricación de uniformes; en vez de limitar el heroísmo a una sola persona, en este caso a Mercedes Ábrego. Las Heroínas es uno de los muchos homenajes que hicieron la televisión y cine nacional a aquellas mujeres cuyos nombres no fueron grabados en la historia, pero que su obra permitió el desarrollo de los eventos que conocemos.

Vea la historia de Mercedes Abrego en RTVC Play

¿Quién fue Mercedes Ábrego?

Mercedes Ábrego nació en Cúcuta entre 1770 y 1775. Proveniente de una familia adinerada comerciante de cacao, la describen como una mujer hábil en los oficios como la costura. Quedó viuda desde joven, y tuvo que encargarse del funcionamiento de la hacienda y la crianza de sus hijos. También enseñaba a las jóvenes de los colegios, y se dice que se encargó además, de la ornamentación de los altares de la Iglesia San José de Cúcuta.

Fue fiel seguidora de la causa patriota de independencia, colaboró con el Ejército patriota, instalado en el Valle de Cúcuta desde 1813, y fabricó  uniformes para las tropas, así pudo aprovechar sus conexiones con sectores realistas de Cúcuta para conseguir información que beneficiara a los patriotas. De su labor como costurera también se reconoce la confección de una casaca bordada en oro que le dio a Simón Bolívar como gesto de admiración.

Fue ejecutada el 21 de octubre de 1813 por las fuerzas realistas, encabezadas por el capitán Bartolomé Lizón, tras ser acusada de espionaje e insurgencia.

Fecha de publicación original Jue, 30/05/2019 - 13:46
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir