Así suenan 5 libros de la literatura universal | Señal Memoria

Música clásica
Publicado el Lun, 24/04/2017 - 17:52
Así suenan 5 libros de la literatura universal

Por: Javier Hernández Cruz

La sociedad entre música y literatura ha sido permanente. Solo hay que tomar en cuenta la biblia, el primer libro impreso de la historia. Este ha sido material para obras musicales de tipo religioso y profano. A partir de este hecho, han sido miles las obras musicales que se han basado en libros de ficción o realidad.

La relación entre música y libros son variadas. Una obra musical no necesariamente resume en su totalidad el libro en el que se basa. Puede mostrar solo un episodio destacado. Así mismo, puede que la obra musical no lleve el nombre del libro. Estos 5 compositores lo demuestran:

Richard Strauss - Así habló Zaratustra

Así habló Zaratustra se basa en el libro homónimo del filósofo Friedrich Nietzsche, compuesta en 1896, es la más conocida de este grupo de obras. En ella el compositor refleja la naturaleza del libro, en su totalidad, a través de las nueve partes en las que está dividida. El siguiente fragmento corresponde al comienzo de la obra musical y se titula Amanecer.


Richard Strauss - Así habló Zaratustra – Amanecer - Seiji Ozawa, Director
 

Richard Strauss - Don Quijote

Este poema sinfónico se basa en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra. En él hace un breve recorrido por el libro y relata las aventuras de este caballero. Molinos de viento, batallas con magos y la presencia de su escudero Sancho y su amada Dulcinea, hacen parte de este relato musical.


Richard Strauss - Don Quijote – Arturo Toscanini, director
 

Jesús Bermúdez Silva - La Vorágine

La única obra colombiana de este listado. Se basa en La Vorágine de José Eustasio Rivera. A pesar de la fatalidad que rodea a los protagonistas del libro, la música no deja de sonar algo optimista. Su compositor representó en Colombia a la corriente del nacionalismo musical. Esta obra se estrenó en Madrid en 1931.


Torbellino - Jesús Bermúdez Silva  
 

Sergei Rachmaninov - La Divina Comedia

Esta ópera se basa en un episodio de La Divina Comedia de Dante Alighieri. Dos amantes son asesinados por un marido celoso. Una parte de la ópera se desarrolla en el primer círculo del infierno, donde los amantes han ido a parar. En el siguiente fragmento escuchamos el momento en que son asesinados por aquel marido celoso, que es a la vez esposo y hermano de las víctimas.


Rachmaninov – Francesca da Rimini – Neeme Jarvi, director
 

Gustav Mahler - Fausto

Es la sinfonía más grande jamás compuesta. Se le llama la Sinfonía de los Mil por la cantidad de intérpretes que intervienen en ella. Está dividida en dos partes; la  final se basa en la última escena del Fausto de Johann Wolfgang von Goethe. Un apoteósico final que nos da una idea del grandioso universo de Goethe y una obra que nunca pasa de moda.


Mahler – 8 Sinfonía “Sinfonía de los mil” – Sir Georg Solti, director

Los audios de este artículo hacen parte de la colección Cultura y Sociedad del Archivo Señal Memoria.


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Fecha de publicación original Lun, 24/04/2017 - 17:52