Razones para leer a Jorge Isaacs en 4 frases | Señal Memoria

la obra de Jorge Isaacs
Publicado el Vie, 01/04/2016 - 00:04
Razones para leer a Jorge Isaacs en 4 frases

En el Archivo Señal Memoria reposan algunos capítulos de la versión radionovela de esta novela, que fueron emitidos en 1950. Así sonó por la Radiodifusora Nacional de Colombia.


María

Abordar la María, y en general, la obra de Jorge Isaacs ciertamente no es tarea fácil. Puede que lo sea para generaciones anteriores, las cuales vivían con intensidad el embeleco no concretado entre Efraín y María. Obvio, eran generaciones que no habían sido “contaminadas” por los grandes temas para la juventud que desde los años 80 explotaron en radio y televisión. Grandes temas como los videojuegos, los dibujos animados y el internet y sus diferentes aristas.

En una época en que todas las relaciones duran mucho menos del tiempo que tardan en comenzar, el amor idílico de dos jóvenes a fines del siglo XIX resulta poco más que tedioso. Si a esto le añadimos el hecho de que nuestro sistema educativo insistía en inyectarnos a sangre y ceros la obra de don Jorge, el cóctel de odio por esta obra, resultaba explosivo.

De escritor a político

No obstante hay que darle una nueva oportunidad a esta obra y su escritor. Por supuesto que Isaacs fue un hombre de su tiempo. Fue el clásico poeta, diplomático, periodista y político y si la historia lo quisiera, hasta arquitecto, que nació en una familia acomodada del Valle del Cauca y como todo hombre acomodado de esa y de nuestra época, aparte de las inquietudes literarias y artísticas, también lo asaltaban las inquietudes políticas. Ciertamente como político era un excelente literato.

Intentó sin éxito dedicarse al comercio y llegó a las letras. Sus primeros poemas datan de los años 1859-1860; en la misma época, emprende la escritura de varios dramas históricos.

Su obra

Su obra literaria se reduce a un libro de poemas publicado en 1864 y a su única novela, María de 1867. A grandes rasgos, es la historia de amor no “concretada” entre Efraín y María en donde el entorno social y la naturaleza juegan un papel fundamental.

Si quieren encontrar las razones para admirar la obra de Jorge Isaacs, vayan a la María directamente y traten de verla con una óptica diferente a la que pudieron tener cuando estaban en el colegio. Disfruten del paisaje y del amor a través del smartphone o tablet en el que estarán leyendo este artículo.

El radioteatro

Los presentes audios proceden del último y dramático capítulo de la Radionovela María, dirigida en 1950 por Enrique de La Hoz. Los originales reposan en el Archivo Señal Memoria y hacen parte de la cuarta producción discográfica de Radioteatro editada por Señal Memoria y la Radio Nacional de Colombia titulada El retablo de las maravillas.

Por lo pronto, una razón para ver el por qué este amor no “cuajó” de forma más carnal.

Audio- frases "María" Jorge Isaacs


"Me dejó aspirar un momento su aliento tibio y fragante, pero entonces esperé inútilmente que oprimiera mis labios con los suyos."


"Mis manos estaban yertas y oprimían aquellas trenzas, único despojo de su belleza, única verdad de mi sueño."


"Me hallé enfrente de un pedestal blanco y manchado por las lluvias sobre el cual se elevaba una cruz de hierro. Me acerqué. En una plancha negra que las adormideras medio ocultaban ya, empecé a leer: "María..."


"Volví a abrazarme a los pies de la cruz para darle a María y a su sepulcro un último adiós. Me disponía a partir, cuando... Un graznido siniestro y conocido por mí, interrumpió mi despedida de Braulio. Vi volar un ave hacia la cruz de la tumba de María y ya en uno de sus brazos, aleteó repitiendo su espantoso canto."

Click aquí para ver homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez


Por: Javier Hernández
Fecha de publicación original Vie, 01/04/2016 - 00:04
También podría interesarte