Publicado el Vie, 04/13/2018 - 07:21

5 datos que usted no sabía de cómo se votaba hace 25 años

La Constitución política de Colombia cumple 25 años. Se creó a partir de una séptima papeleta.

5 costumbres que a nuestros jóvenes votantes les parecerán raras, pero fueron de obligatorio cumplimiento cuando se votaba hace 25 años.

Aprovechando que en Memoria Crónica hablaremos de la séptima papeleta y la Constitución de 1991, queremos contarle a nuestros jóvenes votantes, cómo era eso de votar en una época marcada por las bombas del narcotráfico y la crisis política.

 

 

 

Votos de todos y para todos

Hace 25 años cualquier persona podía entregarle en la calle el voto que usted depositaba en la urna. El proselitismo se hacía con pasión y hasta niños podían manejar el material electoral.

 


 

 

Votar en cualquier parte

Hace 25 años  los lugares de votación eran largas hileras de casetas, hechas básicamente con 4 palos y teja de zinc. Los pobres jurados eran sometidos a duras pruebas de resistencia cuando el clima jugaba una mala pasada en las jornadas electorales.

 


 

 

Tinta indeleble para todos ¡Qué gran negocio!

A partir de 1931 y en todo momento que hubiera elecciones en Colombia cada mesa de votación debía tener un tarrito para que los votantes introdujeran su dedo índice. ¿Para qué? Pues para garantizar que usted votó y no volviera a hacerlo ese día. Por 60 años, la tinta indeleble fue la reina en las elecciones y sus fabricantes, los más beneficiados con la circulación de miles de litros de tinta por el territorio nacional.

 


 

 

Curas y monjas se untaban el dedo meñique

Con la constitución anterior “todos” éramos católicos y no tan plurales como ahora. Las únicas comunidades religiosas que tenían validez frente al Estado eran las católicas. Sus miembros eran los únicos votantes que, en vez del dedo índice, introducían el dedo meñique, para evitar las suplantaciones.

 


 

La séptima papeleta

En las elecciones del 11 de marzo de 1990 se iban a utilizar 6 votos o papeletas para elegir: Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Juntas Administradoras Locales, Concejo Municipal y Alcaldes. Un movimiento estudiantil propuso incluir un séptimo voto en el que se solicitaría una reforma constitucional mediante la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Aunque la papeleta no fue aceptada legalmente, sí se contó de manera extraoficial en las urnas y se reconoció la voluntad popular mayoritaria, validando el voto por parte de la Corte Suprema.

Si usted es de esos jóvenes que no le enseñaron en su colegio o universidad cómo se votaba antes del tarjetón, este es un abrebocas, por lo menos para que el nombre “Séptima papeleta” no le suene raro y conozca de qué sirvió esta iniciativa. Lo invitamos a escuchar Memoria Crónica.


También le puede interesar: La Constitución de 1991: el coro de Gómez, Serpa y Navarro (Archivo audiovisual)

 

Contenido relacionado

Viernes 14 de Diciembre 2018
Hoy hace 200 años, Pore fue declarada la primera ciudad libre de la corona española en el Virreinato del Nuevo Reino de Granada y la capital provisional de la nueva república. Recordamos esta fecha con el radioteatro “Por aquí pasó Bolívar”.

Hoy hace 200 años, Pore fue declarada la primera ciudad libre de la corona española en el Virreinato del Nuevo Reino de Granada y la capital...

Martes 7 de Agosto 2018

Esta fue una producción del Servicio Informativo y Cultural de los E.E.U.U. U.S.I.S.

Viernes 18 de Mayo 2018
Cartel de mayo 68 (CMDO).

Un recuento de elementos relacionados con “el Mayo francés”, a medio siglo de la revuelta

 

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones