Homenaje a Luz Marina Zuluaga | Señal Memoria

Publicado el Jue, 02/12/2021 - 10:21
Luz Marina Zuluaga
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Dirección Nacional de Información y Prensa (DINAPE) (producción)


Soporte
U-matic

Año de producción
1958


: 3 : 32

Homenaje a Luz Marina Zuluaga

A seis años de la muerte de Luz Marina Zuluaga, la primera colombiana en ganar el certamen Miss Universo, Señal Memoria la recuerda con un fragmento del recibimiento que tuvo en las ciudades de Barranquilla y Bogotá, en el noticiero cinematográfico Colombia al Día, en 1958.

Los primeros concursos de belleza, tal como los conocemos, tienen origen en el certamen Miss America, que se realizó por primera vez en 1921 en Atlantic City (EE. UU.). Luego vendrían otros concursos de belleza, entre los que está Miss Universo, fundado en 1952.

En la edición de 1958, Luz Marina fue coronada soberana universal de la belleza, pero estuvo a punto de no serlo, pues inicialmente fue escogida como señorita Colombia Doris Gil, que renunció a su título para contraer nupcias. Entonces, Luz Marina, quien había quedado en segundo lugar, viajó a Long Beach (EE. UU.),  como reemplazo y ganó el título.

Al poco tiempo del nacimiento de la televisión en Colombia, a mediados de la década del cincuenta, se destinaron grandes esfuerzos técnicos y creativos a cubrir uno de los eventos que más audiencia tuvo en la segunda mitad del siglo XX: el Concurso Nacional de la Belleza, célebre por realizarse en Cartagena de Indias en el mes de noviembre. 

Los mismos esfuerzos que se dedicaron para transmitir este concurso se reflejaron en la llegada de la Miss Universo a Colombia, que con su gracia y belleza deslumbró a los ciudadanos de Barranquilla y Bogotá que salieron a recibirla. 

Luz Marina Zuluaga falleció el 2 de diciembre de 2015, a los 77 años de edad, dejando una huella indeleble en la historia del siglo XX colombiano.

 


Autora: Viviana Toro

Fecha de publicación original Jue, 02/12/2021 - 10:21
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir