Nuestras colecciones

 
 
Nuestras colecciones
 
Las colecciones audiovisuales de Señal Memoria son resultado del desarrollo que ha tenido la radio pública desde 1940 y la televisión pública desde 1954. El archivo, que sobrevive tanto en su forma como en su contenido en más de 250.000 registros, es mucho más que imágenes en movimiento y sonidos que ilustran nuestro pasado y presente. Está constituido por una multiplicidad de soportes que cuentan, además, la historia de los modos de registrar nuestra memoria sonora y audiovisual a lo largo del siglo XX y lo que va corrido del XXI: películas cinematográficas, fotografía fija, video y sonidos analógicos y digitales, conforman nuestro universo de documentos.
 
Su valor, está no sólo en el hecho de que este material exista y se haya preservado en el tiempo, sino en el potencial que como fuentes históricas tienen cada una de las piezas que lo componen. El objetivo de Señal Memoria es que estas fuentes se constituyan en unidades de sentido, en donde sus relaciones entre sí permitan distintas lecturas sobre lo que nos define como país.
 
 
Un conjunto universal
 
Así, el archivo de Señal Memoria hace las veces de un “Conjunto universal”, alimentado por los distintos fondos productores del material que lo compone. A su vez, se divide en cuatro colecciones generales y tres colecciones especiales. Las primeras, hacen las veces de cuerpos contenedores de documentos asociados a un criterio curatorial y a un eje conceptual unificador; las segundas son corpus de contenidos unificados en torno a un tema específico, que por los procesos históricos que describen o los conceptos a los que hacen alusión, merecen estar delimitados de manera particular como unidades de documentos con una narrativa específica. Estas colecciones son fundamentales dentro de la estructura general del archivo porque además contienen material inédito y/o único en su género o temática.
 
 
Colecciones generales
 
  • Historia y coyuntura política: Reúne una amplia gama de documentos relacionados con el ejercicio del poder político en Colombia: los procesos, personajes, políticas públicas y momentos hito de la definición del escenario político nacional a lo largo del siglo XX y lo que va transcurrido del XXI.
     
  • Cultura y sociedad: La característica fundamental de esta colección es su amplitud temática y su claro énfasis en las diversas expresiones de lo colectivo: Las poblaciones , lo simbólico, los modos de hacer, la vida cotidiana y los temas de interés general ( como los comerciales, los deportes, o el medio ambiente). En Cultura y Sociedad encontraremos el material relacionado con expresiones artísticas, manifestaciones y producción cultural originada por todo tipo de poblaciones en el país, y el impacto de las políticas públicas en la vida cotidiana y en la construcción de ciudadanías.
     
  • Historia de los medios: Es indiscutible señalar la importancia de la definición de esta colección , pues es el más fuerte valor agregado con el que cuenta el archivo de Señal Memoria: un corpus documental que da cuenta de la historia de la televisión y la radio pública en el país a lo largo del siglo XX y lo que va corrido del XXI. Es un patrimonio único porque constituye la historia de los medios en el país. En este sentido, se incluyen aquí los programas y documentos que dan cuenta de los desarrollos tecnológicos en el modo de producir, reproducir, grabar, conservar los registros audiovisuales y sonoros; los modos de contar historias o transmitir los sucesos más recientes de la vida nacional.
     
  • Acontecer mundial : Esta colección comprende todas aquellas producciones realizadas en medios nacionales, que involucran una reflexión sobre acontecimientos que tuvieron lugar por fuera del país.
 
 
Colecciones especiales
 
  • Guerra y paz: hace alusión a todos los contenidos relacionados con la historia del conflicto armado en Colombia: los actores involucrados, las resistencias pacíficas, los hechos críticos y coyunturales que han definido el devenir del país en los últimos 60 años.
 
  • Festivales y tradiciones populares: se refiere a todo el material producido sobre y/o en conjunto con las poblaciones afrodescendientes, indígenas y campesinas del país, relacionado con patrimonio inmaterial, tradición oral, oficios y saberes ancestrales. Se incluyen festivales, carnavales, rituales y tradiciones en donde la oralidad es el contenido que define cada documento.
 
  • Comerciales: Incluye el material audiovisual que registra espacios publicitarios en la historia de la televisión colombiana, el interés por delimitar esta colección va más allá de documentar los productos que se promocionan allí, pues el énfasis fundamental de la curaduría es evidenciar cómo, históricamente hay un lenguaje a partir del cual se ha dialogado con los espectadores televisivos como consumidores .

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones