Áreas de trabajo

 

 

ÁREAS DE TRABAJO

La estrategia Señal Memoria está estructurada a partir de procesos de conservación, gestión de colecciones y circulación, que a su vez configuran áreas de trabajo y desempeño de la Fonoteca y la Videoteca, conducentes a la salvaguarda y uso público del patrimonio audiovisual y sonoro que conserva RTVC.

Conservación:

Son procesos conducentes a la protección tanto de los soportes como de los contenidos que constituyen el patrimonio audiovisual y sonoro. Se incluyen en esta área los procesos técnicos de limpieza interna y externa, restauración y recuperación de soportes, así como las condiciones de infraestructura que garantizan la conservación del material. También incluye los procesos de digitalización constituidos por la transferencia y conversión de los materiales producidos y albergados originalmente en soportes analógicos a soportes informáticos; así como la gestión de materiales producidos originalmente a partir de tecnologías digitales y albergados en soportes informáticos que requieran ser transferidos a otro tipo de soporte informático y/o convertidos a otros formatos digitales con miras a su salvaguarda. En esta área se conciben, de igual manera, los procesos regulares y permanentes de mantenimiento conducentes a evitar el deterioro de los soportes y contenidos con miras al logro de su preservación en el tiempo.

Estos procesos están instalados y vienen consolidándose en la fonoteca a través de la implementación del Manual de Recuperación y Conservación del Archivo Sonoro. Más recientemente se han instalado estos procesos y flujos de trabajo a través del Manual de Restauración y Conservación del Archivo Audiovisual (Imagen en movimiento) para atender al archivo de TV.

Gestión de Colecciones:

Incluye aquellos procesos conducentes a la identificación, indexación y descripción del material. El propósito de la Gestión de Colecciones es hacer accesibles los materiales en función de los diferentes usos y de su valor patrimonial. La puesta en valor del acervo está estrechamente relacionada con la clasificación, la implementación del sistema de catalogación y de su capacidad para referir el contenido y el valor histórico de cada pieza. La catalogación del archivo histórico implica tanto la descripción física y técnica de las piezas, como el análisis de contenidos que permitan reconocer su valor de uso, material, cultural y social en el contexto nacional contemporáneo, y en perspectiva hacia el futuro. Este proceso, soportado en el Lineamiento de Catalogación, se articula a los criterios curatoriales sobre la pertinencia y significancia del material a preservar y circular, teniendo en cuenta la misión y el marco de acción de RTVC en tanto Sistema de Medios Públicos y su papel clave en la construcción de referentes comunes y de identidad para el país.

Circulación:

A través del área de Circulación de Contenidos, compartimos con el país los contenidos del material audiovisual y sonoro que vamos recuperando. Buscamos generar apropiación social y convocar e interpelar la memoria colectiva de los colombianos. Los procesos de circulación incluyen la producción de contenidos a partir del archivo audiovisual y sonoro, la realización de eventos de promoción de la memoria audiovisual y sonora, y el desarrollo de aplicaciones web y móviles que faciliten el acceso a estos contenidos. Además de la producción para el sitio web y las redes sociales trabajamos en conjunto con las emisoras y canales de RTVC: Sistema de Medios Públicos.

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones