Sobre La Voz del Poder | Señal Memoria

Portada1
Sobre La Voz del Poder

«El poder, ¿para qué?» se preguntó Darío Echandía en el Palacio de la Carrera durante los desmanes del Bogotazo. Esta pregunta sobre el poder, su significado y sobre todo su ejercicio atraviesa el presente libro. La voz del poder es un recorrido crítico a través de la historia de los presidentes de buena parte del siglo XX, desde Eduardo Santos hasta Virgilio Barco, para entender, desde los discursos presidenciales, la manera en que los mandatarios de nuestro país han ejercido su capacidad de mando y autoridad.  

El libro, que presenta el discurso presidencial como una fuente histórica imprescindible para entender el uso del poder en la conformación de la cultura política del siglo XX, exhibe aspectos biográficos y de contexto histórico de cada mandato presidencial. Con ello se busca permitir la comprensión del ejercicio del poder, y además pueda situarlo en una época determinada.  

En este especial web podrás escuchar y leer aquellas voces que permitieron el desarrollo del análisis del poder en Colombia entre 1939 y 1990. Cada alocución y discurso en este espacio es testimonio del poder ejercido por nuestros presidentes, las coyunturas nacionales que atravesaron y la forma en que las afrontaron.

Explora las voces de los presidentes de la República

LISTA DE PRESIDENTES

Portada 2
Sobre Señal Memoria

Señal Memoria es el archivo audiovisual de RTVC, Sistema de Medios Públicos. A través de la labor de recuperación, restauración y catalogación de más de 450.000 documentos sonoros, audiovisuales, fílmicos y fotográficos se ha venido posicionando desde 2015 como una de las iniciativas pioneras en la implementación de protocolos de preservación del patrimonio sonoro y audiovisual de los colombianos.

Además de los procesos técnicos de preservación y conservación audiovisual de sus propios documentos, Señal Memoria ofrece servicios a terceros de consultoría, capacitación, recuperación y restauración a partir de matriz fílmica, magnética o digital, así como de socialización a la ciudadanía de estos procesos.

Como una parte fundamental de su misión, Señal Memoria promueve actividades de divulgación histórica que buscan generar procesos de memoria, resaltando el valor patrimonial de los documentos que reflejan la identidad e historia colombianas. Con este objetivo en mente, ha participado en la producción de documentales, colecciones editoriales y contenidos digitales; así como en actividades académicas y sectoriales a nivel nacional e internacional.

Señal Memoria apuesta por el documento audiovisual como fuente histórica y como registro invaluable de momentos fundamentales que han sucedido en la historia de nuestra Colombia.

«El poder, ¿para qué?»