LÍNEA DE TIEMPO - Archivo de Radio de Colombia - Desde 1940 hasta 2015

LÍNEA DE TIEMPO

Desde 1940 hasta 2015

Señal Memoria

1940

Hicimos la paz y no lo dijimos

Radiodifusora Nacional de Colombia, emisora para la paz - 1940

La cultura nacional, la enseñanza y la paz fueron los objetivos básicos de la Radiodifusora Nacional, al momento de ser fundada en 1940. El mundo atravesaba la peor guerra vista hasta entonces y en Colombia se recrudecía el ardor bipartidista. Pero en medio, el poder de la radio fue una luz de esperanza.

1945

La paz como ausencia de violencia

La Segunda Guerra Mundial llega a su fin - 1945

Hace 60 años, el 15 de mayo de 1945 Alemania capituló antes las fuerzas aliadas. El mundo entero entró en jubilo, pues así llegaba a su fin la Segunda Guerra Mundial. El presidente de Colombia, Alfonso López Pumarejo celebró y extrajo de aquel impresionante suceso algunas lecciones de paz.

1946

Hicimos la paz y no lo dijimos

La seguridad social, base para la paz - 1946

El mejoramiento de la calidad de vida en Colombia orientó varias obras en los años centrales del siglo XX. Los gobiernos del momento quisieron modernizar un país envuelto en conflictos sociales de vieja data, reflejados en inconformidad y manifestaciones de violencia. En ese marco se creó el Instituto de Seguros Sociales, inaugurado por el gobierno de Mariano Ospina Pérez (1946-1950).

1946

La paz como ausencia de violencia

Respeto por la democracia como garantía para la paz - 1946

Con las elecciones de 1946 finalizaron 16 años de gobiernos liberales. Jorge E. Gaitán perdió, pero consolidó su liderazgo en el partido y en el plano político nacional. En medio de la Violencia bipartidista, días antes de la jornada electoral, Gaitán atenuó su característica beligerancia para invitar al orden en el desarrollo del ejercicio democrático como garantía para la paz.

1949

Hicimos la paz y no lo dijimos

Anhelos por la paz en la canción popular - 1949

“Cámbulos y gualandayes”, canción de Carlos del Valle MacCausland y Lucio García, enmarcó la Violencia de los años 40 en los tópicos de la canción popular. Cámbulos, rojos liberales, y gualandayes, azules conservadores, florecerían en paz ante el regreso de la amada. La canción fue grabada por Garzón y Collazos en la Radio Nacional de Colombia en 1949, emisora creada poco antes para la exaltación de la cultura universal y los valores nacionales.

1950

Pensando en la paz hicimos la guerra

Colombia a la Guerra por la paz del mundo - 1950

La guerra legítima, la guerra para garantizar la paz. Ese fue el argumento que tuvo Colombia, en 1950, para intervenir en la Guerra de Corea como respaldo a los Estados Unidos, una de las bases esenciales de la política internacional de Colombia, según lo declaró el Ministro Vásquez Carrizosa.

1952

Pensando en la paz hicimos la guerra

La delicada línea entre la guerra y la paz - 1952

Entre 1951 y 52, el gobierno conservador de Roberto Urdaneta autorizó la intervención de Alfonso López P. para negociar la paz con las guerrillas de los Llanos. López dirigió al gobierno una carta donde expuso lo logrado y anexó cartas de los cabecillas con compromisos y requerimientos. Los diálogos dieron al traste cuando estas cartas se hicieron públicas, lo que el gobierno interpretó como acción del partido liberal para aunar fuerzas en oposición.

1953

La paz como ausencia de violencia

La fuerza militar para buscar la paz - 1953

El 13 de junio de 1953 el General Gustavo Rojas Pinilla tomó el poder. Se inició así un gobierno que pretendió pacificar la violencia bipartidista del país, mediante el binomio Fuerzas Armadas-Sociedad civil. Años más tarde, Rojas sería juzgado por actos corruptos durante su gobierno (1953-1957).

1954

La paz como ausencia de violencia

Amnistía e indulto para las guerrillas liberales - 1954

Uno de los intentos para consolidar una paz duradera fue la amnistía otorgada por el gobierno del general Rojas Pinilla en 1954. Este intento, en el que guerrillas liberales como la de Guadalupe Salcedo entregaron las armas, resultó truncado debido a la oposición de sectores radicales que terminaron profundizando las contradicciones sociales y llevando de nuevo a la guerra fratricida.

1956

Hicimos la paz y no lo dijimos

Las mujeres asumen su destino - 1956

En 1954 la puesta en marcha del voto femenino empezó a abrir algunas puertas para la mitad de la población colombiana: las mujeres. Además del derecho al sufragio, algunos cargos públicos fueron ocupados por ellas. En medio del júbilo la lucha por hacer valer sus derechos seguía siendo tortuosa. Una de las voces que dejó entrever esta situación fue la de Josefina Valencia de Hubach, la primera mujer gobernadora y primera ministra en la historia del país.

1958

La paz como ausencia de violencia

Fuerzas Armadas y política: los riesgos - 1958

Tras la caída del general Rojas Pinilla y sobre el inicio del Frente Nacional, Alberto Lleras en una alocución en el Teatro Patria señaló los riesgos que tienen la participación de las Fuerzas Armadas en política. Con vehemencia sustentó la distancia que puede haber entre armas y razón.

1959

Hicimos la paz y no lo dijimos

Modernas vías de comunicación hacia la paz - 1959

Lleras Camargo fue el primer gobernante del Frente Nacional. Su bandera fue una política de concordia y de paz, un gobierno de los dos partidos, de acuerdo a lo pactado. En ese marco continuó la modernización del país y la búsqueda del encuentro y comunicación de sus regiones. El ferrocarril traería para el Caribe “oportunidades que sus habitantes jamás soñaron”.

1960

Hicimos la paz y no lo dijimos

El campesinado, piedra angular para la paz - 1960

Durante el siglo XX, Colombia tuvo mayor conciencia de la importancia del contexto rural en la búsqueda de la paz. Mejorar la vida del campesinado fue el objetivo que tuvo Radio Sutatenza. Al respecto, Lleras Camargo planteó la importancia del equilibrio entre tierra, seguridad y educación como base para la paz.

1961

La paz como ausencia de violencia

Visita John F. Kennedy y su esposa Jacky a Colombia - 1961

Cuando en algunos países de América Latina el ejemplo de la Revolución cubana se convertía en un modelo a imitar -pues prometía igualdad-, los Estados Unidos junto a algunos gobiernos de América Latina promovieron acuerdos de cooperación para mejorar el nivel de vida de los sectores populares. Aquello se hizo en nombre de la paz. En el caso colombiano la Alianza para el Progreso se selló en diciembre de 1961 con la visita John F. Kennedy y su esposa Jacky.

1961

Hicimos la paz y no lo dijimos

Un minuto y un Banquete para la paz - 1961

En la historia reciente de Colombia han sido muchas las experiencias que vinculan a la Iglesia con los medios de comunicación. Una de ellas, quizás la de mayor alcance y resultados, Radio Sutatenza. Otra, El Minuto de Dios, que nació a principios de los años 1950 como un programa radial en Cartagena y finalmente, a la televisión, en 1955. Los padres eudistas conservaron el espacio en televisión y realizan hasta el presente el Banquete del Millón. El padre Rafael García Herreros fue la figura central de este proceso.

1962

Hicimos la paz y no lo dijimos

La reforma agraria como condición para la paz - 1962

Durante casi todo el siglo XX la mayoría de los gobiernos en Colombia intentaron llevar a cabo la llamada “Reforma Agraria” para hacer más justa la vida en el campo, modernizar la producción agrícola y eliminar los problemas de violencia asociados a la mala distribución de la tierra. Unos de los intentos de reforma agraria ocurrió durante el gobierno de Alberto Lleras, en 1961.

1962

Hicimos la paz y no lo dijimos

La unión de Colombia y Venezuela, desarrollo y respeto - 1962

Desde el anhelo de Bolívar y la llamada “Gran Colombia”, la historia de Colombia y Venezuela se ha tejido entre encuentros y diferencias. Un momento crucial se dio con el Puente Internacional Simón Bolívar. Rómulo Betancur, presidente de Venezuela, afirmó en la inauguración: “Confirmar la superioridad de la convivencia que nace del mutuo respeto… las fronteras no separan ideas ni frenan inmemoriales anhelos de justicia”.

1964

Pensando en la paz hicimos la guerra

La sociedad civil en medio del fuego cruzado - 1964

El conflicto con las guerrillas de los Llanos Orientales fue una sucesión de diálogos y enfrentamientos militares. Esta segunda fue la opción de Guillermo León Valencia, quien tuvo como condición básica para el triunfo militar, el respaldo y vínculo de la sociedad civil y las fuerzas armadas.

1965

Pensando en la paz hicimos la guerra

La operación Marquetalia y el inicio de las FARC - 1965

En 1961, en el Congreso de la República, el entonces senador Álvaro Gómez Hurtado señaló varios puntos en el territorio nacional que, según su opinión, representaban una amenaza ya que eran “repúblicas independientes” que escapaban al control del Estado colombiano. En 1964, el gobierno de Guillermo León Valencia adelantó un operativo para recuperar esos territorios. Aquello ocurrió en zonas como Marquetalia, Riochiquito , El Pato y Guayabero.

1966

Pensando en la paz hicimos la guerra

¿Tomar las armas para hacer la paz? - 1966

El sacerdote Camilo Torres, uno de los fundadores del departamento de Sociología de la Universidad Nacional, dio un discurso antes de empuñar las armas e irse al monte con las filas del Ejército de Liberación Nacional. Su paso por la guerrilla fue muy corto a los pocos días de enrolarse fue dado de baja en Patio Cemento, zona rural de San Vicente de Chucurí.

1967

Hicimos la paz y no lo dijimos

El Estado buscó a los campesinos para hacer la paz - 1967

Durante el gobierno de Carlos Lleras se impulsó un nuevo intento de reforma agraria. Con miras a garantizar una mayor distribución de la tierra y a contener el avance del latifundio, se creó la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, una organización que pretendió darles a los campesinos la posibilidad de participar en decisiones políticas y económicas convenientes para mejorar su nivel de vida. En las riberas del río Sinú la ANUC tuvo una enorme acogida, lo que trajo difíciles confrontaciones con los grandes propietarios de tierras.

1974

La paz como ausencia de violencia

El desmonte del Frente Nacional, un reto para la democracia - 1974

El Frente Nacional (1958-1974) fue la alternativa ante la violencia bipartidista. Su final generó incertidumbre y miedo. Misael Pastrana, último de los gobernantes del pacto, expuso cómo sería un desmonte escalonado para evitar colapsos. Entonces afirmó: “los colombianos hemos demostrado que las soluciones extrañas y difíciles se aclimatan en nuestra vida institucional”.

1977

Pensando en la paz hicimos la guerra

El vallenato protesta, denuncias del campesinado del Caribe - 1977

La ANUC, asociación campesina, trajo importantes cambios en el contexto rural colombiano. Aquellas luchas por la tierra fueron tema central en las canciones vallenatas de Máximo Jiménez. Un ejemplo es “Los productores de algodón”. Lanza en ristre contra la explotación a los trabajadores, Jiménez cantó esta canción en el 10° Festival de la Leyenda Vallenata.

1984

La paz como ausencia de violencia

Diálogo y verificación, un nuevo intento en búsqueda de la paz - 1984

Con la inauguración de un nuevo encuentro para buscar la paz, Belisario Betancur planteó una cuestión fundamental: “¿Por qué hemos buscado la paz desde hace tantos años sin encontrarla plenamente todavía?”. Este intento se sumó a la compleja historia de diálogos, indultos y campañas militares que recorre el siglo XX.

1985

Pensando en la paz hicimos la guerra

Dos días de terror, un llamado a la paz - 1985

Luego de que el país constató que el uso de la fuerza había resultado ineficaz para derrotar a las guerrillas, vio cómo desde el gobierno se planteó una nueva fórmula: un Proceso de Paz, basado en la Ley de amnistía de 1982. Cada una de las guerrillas respondió de distinta manera a la ley y a la propuesta de diálogo. Las treguas y cese al fuego fueron de corta duración. El hecho con el que definitivamente se dio por terminado el intento de paz de aquel momento fue la toma del Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia.

1991

Cuando hicimos la paz

Discurso Álvaro Gómez Hurtado - Promulgación de nueva Constitución para Colombia - 1991

La Constitución de 1991 fue una expresión de esperanza en un nuevo Estado, una nueva política, una administración pública purificada y confiable. Esa nueva Constitución, pensada para la pluralidad y la paz, logró salir a flote en medio de unos cruentos años de violencia gracias a la voluntad de encuentro, acuerdo y reconciliación.

1991

Cuando hicimos la paz

Discurso Antonio Navarro Wolf - Promulgación de nueva Constitución para Colombia - 1991

La Constitución de 1991 fue una expresión de esperanza en un nuevo Estado, una nueva política, una administración pública purificada y confiable. Esa nueva Constitución, pensada para la pluralidad y la paz, logró salir a flote en medio de unos cruentos años de violencia gracias a la voluntad de encuentro, acuerdo y reconciliación.

1991

Cuando hicimos la paz

Discurso César Gaviria Trujillo - Promulgación de nueva Constitución para Colombia - 1991

La Constitución de 1991 fue una expresión de esperanza en un nuevo Estado, una nueva política, una administración pública purificada y confiable. Esa nueva Constitución, pensada para la pluralidad y la paz, logró salir a flote en medio de unos cruentos años de violencia gracias a la voluntad de encuentro, acuerdo y reconciliación.

1991

Cuando hicimos la paz

Discurso Horacio Serpa Uribe - Promulgación de nueva Constitución para Colombia - 1991

La Constitución de 1991 fue una expresión de esperanza en un nuevo Estado, una nueva política, una administración pública purificada y confiable. Esa nueva Constitución, pensada para la pluralidad y la paz, logró salir a flote en medio de unos cruentos años de violencia gracias a la voluntad de encuentro, acuerdo y reconciliación.

1997

La paz como ausencia de violencia

Diálogo: el reino de la paz - 1997

Los años 90 en la historia colombiana quedaron marcados por hechos terribles de violencia. La situación del Caribe la cantó Nelson Martínez en el Festival de Música vallenata en guitarra, Codazzi, Cesar. En 1997, la versión se llamó “Guitarras por la paz”; la canción, “¿Cómo reinará la paz?”. Fue grabada por la Radio Nacional y emitida en el programa “Estampas vallenatas”.

2000

La paz como ausencia de violencia

El desplazamiento forzoso, acuerdos incumplidos - 2000

Entre 1998 y 2000, se desarrolló un Proceso de paz entre las FARC-EP y el gobierno colombiano, en cabeza de Andrés Pastrana. Su dinámica participativa permitió que diferentes sectores fueran escuchados en audiencia pública. Participaron más de 25.000 delegados. Una de las voces fue la de los desplazados.

HOY

La paz como ausencia de violencia

La Paz está cerca

El 12 de octubre 2012, el gobierno de Juan Manuel Santos inició un proceso de negociación con las FARC. En 2015 el Canal Institucional de RTVC-Sistema de Medios Públicos inició la producción de una serie de programas en los que el Presidente de la república modera un diálogo con distintos representantes de sectores sociales.