Publicado el Vie, 25/11/2022 - 06:50

Rompiendo el silencio: violencias contra la mujer

Diseño: Karen López para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo preocupante. Según cifras de la ONU, se estima que 736 millones de mujeres -aproximadamente una de cada tres- ha experimentado alguna vez en su vida violencia física o sexual por parte de una pareja íntima o un desconocido. Colombia no es la excepción a la regla y los reportes de feminicidios de mujeres cis y trans son cada vez más alarmantes. De ahí que desde Señal Memoria - RTVC se abogue por la eliminación de todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas.


La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos. Sus consecuencias pueden ser inmediatas o de largo alcance e incluyen múltiples secuelas físicas, sexuales y psicológicas. Este flagelo, recurrente y sistemático, ha llevado a acuñar el término feminicidio para identificar las muertes de mujeres por el hecho de serlo.

Hace no mucho el maltrato hacia la mujer era invisibilizado e ignorado por la sociedad, pues se desestimaba cualquier denuncia de mujeres víctimas de violencia. La mayoría de los casos ocurren al interior de la familia y durante mucho tiempo no estuvo tipificado el crimen de violación sexual en el seno del matrimonio, al considerar a la mujer como una propiedad de su cónyuge. Ni hablar de las violencias que aquejan a las niñas y adolescentes, que en muchas ocasiones deben convivir con sus agresores. 

De ahí que en las últimas décadas hayamos presenciado el nacimiento de movimientos como #MeToo, #NiUnaMenos, #BalanceTonPorc, #TimesUp entre muchos otros, que han permitido una mayor sensibilización y un impulso sin precedentes para poner este tipo de violencia sobre las mesas de las agendas gubernamentales, con leyes y políticas, servicios esenciales y estrategias de prevención.

El primer llamado oficial a eliminar todo tipo de violencia hacia las mujeres y las niñas lo realizó la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, al proclamar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en recuerdo del asesinato de las hermanas dominicanas Mirabal durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Así lo recuerdan los periodistas radiales de La Señal de la Mañana. 

 

Fecha de publicación original Vie, 25/11/2022 - 06:50