Publicado el Lun, 29/05/2023 - 09:10

Vietnam: la búsqueda mundial por la paz

Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

La guerra de Vietnam fue un enfrentamiento bélico entre Vietnam del Sur y Vietnam del Norte, y tuvo lugar entre 1955 y 1975. Estados Unidos se sumó como apoyo militar a partir de 1964, lo cual agudizó la intensidad del conflicto. Esta guerra logró despertar en una generación de jóvenes la pregunta por el sentido de la guerra y se transformó en un gran movimiento mundial que buscaba detener pacíficamente este conflicto.


Claude es hijo de un campesino y un hombre muy creyente, que llega a Nueva York para prepararse militarmente y viajar hacia Vietnam, y así convertirse en el soldado patriótico que él y su familia esperaban. No obstante, una vez llega a Nueva York, conoce a un grupo de hippies que lo llevan a reinterpretar los conceptos que tenía sobre libertad, espiritualidad, amor y paz. Este es el argumento de la película Hair del año 1979 dirigida por Miloš Forman, quien a través de este personaje ─Claude─, logra reflejar el sentir de muchos de los jóvenes de esta generación: reconocer el sin sentido de la guerra.

Precisamente, en el quinto capítulo del pódcast de la quinta temporada de Historias de paz y reconciliación, Diana Uribe nos cuenta sobre los orígenes de la guerra de Vietnam, pero sobre todo nos cuenta sobre su desencadenamiento pacífico.

La guerra de Vietnam ocurrió entre 1955 y 1975, fue la confrontación bélica entre Vietnam del Sur ─con tendencia prooccidental─ y Vietnam del Norte ─con tendencia comunista─. Y es recordada como una de las mayores derrotas de Estados Unidos en un conflicto bélico.

 

Siglo XX. La guerra de Vietnam. Bogotá, 1965

 

Pero ¿cómo terminó metido Estados Unidos allí?, en 1955 entró como asesor militar de Vietnam del Sur, sin embargo, en 1964 esto se transformó cuando dos embarcaciones fueron atacadas, ─aunque de esto nunca hubo evidencias─, y Estados Unidos lo interpretó como un ataque directo y expidió la Resolución del Golfo de Tonkín, la cual, le dio autorización a usar fuerza militar en el sudeste de Asia, iniciando oficialmente el periodo americano de la guerra de Vietnam. Esto dio paso a un nuevo periodo de reclutamiento de hombres en Estados Unidos, justamente para la conformación de tropas.

Te puede interesar:  29 de marzo. Salida del último soldado estadounidense de Vietnam

Diana Uribe plantea que hay un elemento interesante de este relato histórico, y es que el país se encontraba en su mejor momento económico, la sociedad de consumo  estaba a tope ─como nunca─. Tanto así que, en esta época las tasas de natalidad se dispararon, y nació la generación que hoy conocemos como los baby boomers. De manera que, para una gran parte de la población resultó incomprensible que el país, en medio de un escenario de confort y desarrollo económico, decidiera participar de una guerra ajena.

Inmediatamente, se generó una respuesta y una movilización por parte de importantes grupos poblacionales de la sociedad, señalando que no había razones para esa guerra, y que era éticamente insostenible. Los grupos que gestaron la conformación del Movimiento contra la guerra fueron diversos:

En primer lugar, como resultado del Movimiento para los Derechos Civiles, el Poder Negro ─Black Power─ se fortaleció y se radicalizó a partir de la búsqueda de una identidad histórica ─su origen africano─. Este grupo poblacional es clave en este periodo, pues fueron muy críticos frente a la supuesta idea de la prosperidad americana, y señalaron que estos beneficios eran disfrutados por una parte de la población ─familias blancas, clase media o alta y protestantes─, ya que las poblaciones negras eran excluidas del “sueño americano”, para muchos un sueño blanco. Esto hizo que, desde este movimiento negro, la idea de ir a pelear una guerra ajena, cuando el país aún tenía muchas situaciones sociales, políticas, económicas y culturales por resolver fuera absurdo e injustificable.

En segundo lugar, estaban los movimientos estudiantiles, quienes en las noches dentro de los campus universitarios debatían sobre el conflicto, buscando contrarrestar la desinformación o la ausencia de información sobre lo que estaba pasando en Vietnam con la intervención militar americana. Esos debates se llamaron “los teach-in”, y se volvieron una importante base teórica para la gran movilización social.

En tercer lugar, se encontraban los veteranos de guerra, quienes empezaron  a contar lo que vieron y vivieron en territorio vietnamita, evidenciando con sus relatos el sinsentido de esa guerra. Fueron ellos testimonio del conflicto y de sus consecuencias, operando como un grupo poblacional clave en el desarrollo del Movimiento contra la guerra.

En cuarto lugar, estaban los periodistas que también llegaron a nutrir este movimiento, debido a que fueron ellos quienes viajaron hasta Vietnam a cubrir e informar sobre las atrocidades que estaban ocurriendo allí, dejando ver las consecuencias a la población civil vietnamita, dando aún más razones para parar la guerra. A continuación, vemos un fragmento sobre Morley Safer un recordado corresponsal canadiense que cubrió la guerra de Vietnam:

Fecha de publicación original Lun, 29/05/2023 - 09:10