Publicado el Mié, 10/05/2017 - 06:13

Tres momentos en el desplome de Rojas Pinilla

Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karenn López para Señal Memoria de RTVC

El 10 de mayo de 1957, llegó a su final uno de los gobiernos más controversiales de la historia colombiana. Gustavo Rojas Pinilla, con todo lo “Excelentísimo Señor Presidente Teniente General Jefe Supremo” que fue, no pudo resistir la presión ejercida por la oposición, los gremios, la iglesia y la prensa. Un episodio memorable. Por eso hoy, con los archivos de Señal Memoria, vamos a recordar tres momentos de la marcha que tuvo el General hacia el cadalso.

1954: Marchas, militares, muerte

Militares incursionaron en la Universidad Nacional de Colombia el 8 de junio de 1954. En extrañas circunstancias, murió el líder estudiantil Uriel Gutiérrez. Sus compañeros salieron a marchar al día siguiente. El destino, como otras veces en la historia, era la Plaza de Bolívar. Y casi en el mismo lugar del centro bogotano donde seis años antes había caído Gaitán, cayeron otros 13 estudiantes. Todo, finalmente, quedó sin resolver.

Se acusó a los estudiantes de ser culpables, de disparar primero. Pero el mismo Rojas Pinilla salió en su defensa. Defendió también a los militares que enfrentaron la protesta. Ya en 1954, Rojas Pinilla percibía un enemigo oculto en la ambigüedad de las apariencias: “agentes provocadores”. Los disparos, afirmó, vinieron de arriba.

Fecha de publicación original Mié, 10/05/2017 - 06:13