Publicado el Vie, 29/04/2022 - 10:11

Sigmund Freud: intérprete del inconsciente

Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

El especial Grandes Pensadores tiene el objetivo de rescatar la figura de algunos de los filósofos, literatos, líderes políticos y religiosos más relevantes de la historia contemporánea: desde Friedrich Nietzsche hasta Tenzin Gyatso, pasando por Benazir Bhutto y Golda Meir.

Sin lugar a dudas, Sigmund Freud es uno de los intelectuales más reconocidos e influyentes de la historia. Sus deseos por comprender los trastornos de la mente más allá de la medicina tradicional lo llevaron a ser fuertemente criticado por sus colegas, empecinados en los procedimientos de la neurología mecanicista y sus medicamentos. Gracias a los comentarios radiales del escritor y periodista colombiano Andrés Holguín, conservados por el Archivo Señal Memoria, conoceremos algunos planteamientos de quien es considerado el precursor de la psicología moderna.

De la razón a los instintos

Sigmund Frued nació en 1856, en una época en la que la sociedad europea, heredera de la Ilustración, rendía una especie de culto a la razón y al intelecto como herramientas civilizatorias capaces de dominar los instintos anárquicos del individuo. En ese contexto, temas como la sexualidad y las enfermedades mentales eran asuntos indecorosos que la medicina, amparada por la moral, prefería ignorar o silenciar. Freud, quien se graduó de médico en la Universidad de Viena, fue la excepción a la regla. En lugar de marginar los problemas de la mente, el nacido en Příbor (Imperio Austriaco, ahora República Checa), se preocupó por encontrar el origen de los trastornos psíquicos sin concebir a los pacientes como simples “locos” que debían ser trasladados a un manicomio.

 

Fotografía de Sigmund Freud. Extraída de: Dangond. Alberto. (Director). (2003). Vida del siglo XXI [Serie documental]. Colombia-Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30 010428.

 

El pensador austriaco postuló que la mayoría de los problemas psíquicos tenían su origen en la represión y retención de los sentimientos, lo que lo llevó a preguntarse por el lugar al que eran relegadas dichas emociones: el inconsciente. En un primer momento, Freud utilizó la hipnosis como efecto curativo para los enfermos de histeria. Así lo explica el escritor y poeta colombiano Andrés Holguín, en el programa de la HJCK El libro y otros delirios: un siglo de actualidad.

Fecha de publicación original Vie, 29/04/2022 - 10:11