Publicado el Mié, 07/08/2013 - 11:41

El 7 de agosto en el Archivo Señal Memoria

Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Sofía Moreno para Señal Memoria de RTVC

Corría el año 1819 cuando se llevó a cabo la Batalla de Boyacá. En ella las tropas patriotas, comandadas por Simón Bolívar, impidieron el avance del comando español liderado por José María Barreiro. Esta acción permitió bloquear un ejército que venía a respaldar al virrey Juan de Sámano. Como resultado las tropas españolas se retiraron y no pudieron defender el gobierno que estaba en Bogotá. 

 Ese hecho permitió recobrar el control del gobierno y el territorio por parte de los patriotas. Esto planteó además la consolidación del proyecto independentista en el que Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander habían puesto su fuerza e intelecto. No solo eran los artífices de una estrategia, tenían el respaldo de un ejército local y el apoyo de la población civil que colaboró con esta empresa militar. 

 Tras el legado de esta fecha, se consolida la figura de Simón Bolívar como el libertador de cinco naciones (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) ante un continente que ya buscaba un espacio y una historia aparte de la corona española o portuguesa. Ha perdurado además el siete de agosto como la fecha en la que los presidentes colombianos toman posesión de su cargo cada cuatro años. 

Bolívar jugó un papel muy importante en la Batalla de Boyacá, y reviste una presencia importante en nuestros documentos. Es el protagonista, algo ausente, de un radioteatro con el nombre de Por aquí pasó Bolívar emitido en 1958 por la Radiodifusora Nacional de Colombia. Allí se narra la vida del venezolano y se describen sus más grandes hazañas bélicas y sociales. 

Batalla del Pantano de Vargas

Fecha de publicación original Mié, 07/08/2013 - 11:41