Publicado el Mié, 20/10/2021 - 10:08

Segundo Cabezas: un maestro de la cocina

Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Segundo Cabezas, nacido en Barbacoas (Nariño), llegó a convertirse en el chef más reconocido de Colombia. Trabajó en los hoteles y clubes más importantes de Bogotá, en varias embajadas y hasta en la Casa de Nariño, en dónde fue el encargado de los banquetes ofrecidos a personajes tan importantes como Indira Gandhi y Charles de Gaulle. Señal Memoria recuerda su paso por la televisión y radios públicas.

En pleno declive de la televisión educativa y cultural de Inravisión llamaba la atención un programa que tenía como anfitrión un hombre vestido de blanco impecable, con un típico gorro de chef, que, con sus pequeños  invitados, enseñaba deliciosas y costosas recetas: era Segundo Cabezas.

El sueño de Segundo, que lo llevó a ser el primer cocinero colombiano con gran reconocimiento, empezó en la década de 1950 en Cali, cuando ingresó a una compañía que contrataba personal para la siderúrgica de Paz del Río.  Inició trapeando pisos y lavando platos y luego fue asignado a la cocina del personal. Fue allí donde tuvo la oportunidad de entrar en contacto con nuevas culturas y en algún momento se encontró con la cocina francesa.

Al entender que cada cultura tiene una experiencia diferente y única alrededor de las cocinas y la comida, Segundo emprendió la aventura que cambiaría para siempre su vida, al reunir suficiente dinero y embarcarse hacia París en 1953

Ingresó a la prestigiosa escuela Cordón Bleu, con más de 200 años de tradición, y se graduó con el título de Maitre Chef de Cuisine. Sus primeros años de práctica los realizó en importantes restaurantes y hoteles en Europa.

De regreso a Colombia se incorpora como Chef Ejecutivo de importantes  restaurantes, clubes y hoteles del país. Prestó sus servicios en  las Embajadas de Venezuela y Francia en Colombia y también en la embajada de Colombia en Francia. 

El pináculo de su carrera llegó cuando se convirtió en anfitrión de los banquetes de Estado en Presidencia de la República en honor a personajes como John F. Kennedy, Charles de Gaulle o Indira Gandhi. Esto lo llevó a querer iniciar sus propios restaurantes, con tan mala suerte que la pobre cultura gastronómica de la ciudad lo obligó a cerrarlos.

Pero fue este “fracaso” lo que lo condujo a los caminos de la enseñanza, buscando espacios para transmitir su conocimiento en todo lo relacionado con el arte de la cocina, la mesa y el protocolo. En 1970, lanza su libro Cocine de primera con Segundo, cuyo testimonio tenemos gracias a una entrevista en Carta de Colombia, de la HJCK.

Fecha de publicación original Mié, 20/10/2021 - 10:08