Rojas Pinilla, 70 años después de su posesión | Señal Memoria

General Gustavo Rojas Pinilla, 70 años después de su posesión
Publicado el Mar, 13/06/2023 - 11:00
General Gustavo Rojas Pinilla, 70 años después de su posesión

Con ocasión de los 70 años de la toma del poder por parte del General Gustavo Rojas Pinilla, desde Señal Memoria, recordamos esta fecha por su relevancia en la historia política del país

 


General Gustavo Rojas Pinilla, 70 años después de su posesión.

La historia política del país se ha visto marcada por múltiples hechos, en esta ocasión, desde Señal Memoria recordamos que un día como hoy 13 de junio de 1953, hace 70 años, el General Gustavo Rojas Pinilla tomó el poder de la presidencia de Colombia de 1953 a 1957. Presentamos algunas situaciones que lo llevaron a tomar el poder del Estado, las acciones más destacadas de su gobierno y unos aspectos del final de su carrera política.

La Violencia como el detonante.

La violencia exacerbada por la muerte de Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de abril de 1948, desencadenó un escenario de confrontación entre liberales y conservadores en todo el territorio nacional que no pudo ser controlado por el gobierno nacional. También fue el detonante de una crisis institucional que arrinconó al entonces presidente Mariano Ospina Pérez y quien tuvo que convocar elecciones anticipadas en las que salió victorioso Laureano Gómez, su rival dentro del Partido Conservador. Gómez sostenía una postura mucho más radical sobre el manejo del Estado pero se vio obligado a delegar la presidencia en el también conservador Roberto Urdaneta a causa de una enfermedad. El intento de Urdaneta de desarrollar su programa de Gobierno fue infructuoso debido a la victoria del liberalismo en las elecciones legislativas, mayoría que se opuso vehementemente a la convocatoria de una nueva Asamblea Nacional Constituyente con la que Gómez y Urdaneta buscaban reformar el Estado.

Lo anterior creó un escenario para que algunos sectores políticos, de la mano de las fuerzas militares, pensaran en la opción de un golpe de Estado para conjurar o al menos mitigar algunas de las situaciones que vivía el país en aquella época. Y así fue como, el 13 de junio de 1953, el General Rojas Pinilla, tomó el poder ejecutivo del Estado con el apoyo de algunos sectores políticos tanto liberales como conservadores con el fin de “pacificar” el país, empezar un cambio institucional que permitiera restaurar las dinámicas políticas, y generar condiciones de desarrollo que permitiera superar la violencia política nacional y la crisis económica generada por la segunda guerra mundial. Así lo mencionan algunos analistas del programa Colombia, un país en crecimiento producido en el año 2001 por Señal Colombia y conservado por Señal Memoria: 

 

Chaparro, Camilo (director). (2001). Colombia, un país en crecimiento, Capítulo 13 – 1930,1957. Bogotá, Colombia. Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30-010158.}

 

El legado de Rojas Pinilla.

El general Rojas Pinilla, en uso de sus nuevas facultades como presidente de la República, estableció un camino para el desarrollo del país, concentrándose principalmente en el desarrollo de la infraestructura (por su formación como Ingeniero civil) requerida para el desarrollo del modelo económico de sustitución de importaciones, el cual necesitaba de una importante intervención del Estado en materia de apoyo a los empresarios y empleados, tales como, el subsidio y facilidades de crédito para compra de bienes de capital y patrimoniales, la inversión en infraestructura social (escuelas, hospitales, vías entre otros) y la sostenibilidad de los puestos de trabajo con el fin de mantener la demanda de productos realizados por empresas nacionales.

Teleayer destaca algunos logros de la gestión del Gobierno de Rojas Pinilla como la entrega de viviendas subsidiadas para establecer condiciones de dignidad a los colombianos a través del Instituto de Crédito Territorial (ICT). De esta manera construyó varios de los barrios de clase media en las grandes ciudades, en donde se destacan, La Soledad, Veraguas, y Polo Club en la ciudad de Bogotá.

El documento audiovisual también destaca la construcción de infraestructura necesaria para el desarrollo del país como el Hospital Militar, el cual se construyó con un diseño innovador para la época y aún hoy presta sus servicios a las fuerzas militares del país y atiende cientos de soldados y policías afectados por el Conflicto Armado.

También se realza la importancia que tuvo el Tren del Magdalena para establecer nuevas rutas de comunicación entre el centro del país con los puertos de Barranquilla y Cartagena en el tránsito de mercancías por el río Magdalena y el crecimiento de los municipios ubicados a lo largo de su cauce..

Por último, Teleayer menciona los esfuerzos del Gobierno militar para superar la violencia bipartidista en el país para que las nuevas generaciones pudieran vivir en condiciones de paz, justicia y libertad, principios sobre las cuales el General Rojas Pinilla estableció las bases del gobierno militar. 

 

Millán, Hugo (realizador). (1991). Teleayer: Plan de desarrollo. Bogotá, Colombia. Instituto Nacional de Radio y Televisión - Inravisión. Archivo Señal Memoria, UMT-206105.

 

El final del mandato y su carrera política.

Rojas Pinilla en sus alocuciones cuestionó de manera constante las causas de la violencia bipartidista que había manchado con sangre todo el territorio nacional luego de la muerte de Gaitán e impedían el desarrollo económico del país, razón por la cual centró su gobierno en la construcción de infraestructura en todo el territorio nacional y en la modernización del Estado con el fin de acercarse al ciudadano, dándole reconocimiento a su gestión.

A continuación en uno de los discursos del General  recuperado por Señal Memoria, él justifica el uso de su poder dictatorial, para oponerse a la realización de nuevas elecciones por considerar que estas, y la lucha de las élites por el poder ponían en riesgo los avances de su Gobierno en materia de desarrollo y construcción de paz.

 

Discurso de Gustavo Rojas Pinilla. (1957). Bogotá, Colombia. Documento sin Restaurar. Archivo Señal Memoria, C1P-241342.

 

La intención del General de mantenerse en el poder mediante la gestión de una nueva Asamblea Nacional Constituyente para ser reelecto para el periodo 1958 - 1962, también trajo consigo una caída en su popularidad y el rechazo de los líderes políticos de los partidos tradicionales que antes lo apoyaron para llegar a la presidencia, quienes en coordinación con los gremios de la industria, el comercio y el sector financiero realizaron un paro nacional en los primeros días de mayo de 1957, de tal manera que el 10 del mismo mes, a las 3 de la mañana decide renunciar dejando a cargo de la transición a la democracia del país a una Junta Militar compuesta por cinco (5) generales de las fuerzas militares, que en 1958 entregaron el poder al liberal Alberto Lleras Camargo, siendo el primer presidente del Frente Nacional.

El final de su carrera política estuvo marcado por su intención de retornar a la presidencia del país por vías democráticas, primero en 1962, en donde fue derrotado por Guillermo León Valencia, y en donde sus votos no fueron contados por una sanción impuesta por la Corte Suprema de Justicia por presuntos casos de corrupción durante su periodo en la presidencia.   

Posteriormente, en las elecciones de 1970 en representación de su partido alternativo al Frente Nacional, Alianza Nacional Popular (ANAPO), en unos cuestionados resultados electorales donde posiblemente pudo haber vencido en franca lid al entonces candidato conservador Misael Pastrana, sin embargo, los resultados oficiales dieron vencedor a este último, convirtiendo esta situación en un elemento más de la violencia política que vivió el país durante más de medio siglo.

El General Rojas Pinilla falleció el 17 de enero de 1975 en el municipio de Melgar-Tolima, su legado se ve reflejado en la construcción de infraestructura como el aeropuerto El Dorado de Bogotá, el avance en la materialización de los derechos políticos de las mujeres, la entrada en funcionamiento de la televisión pública y la preocupación por la construcción de paz en el país.

 


Autor: Iván Darío Romero Vega

 

logo mintic

Fecha de publicación original Mar, 13/06/2023 - 11:00