Publicado el Sáb, 24/12/2022 - 09:00

Radioteatros para acompañar esta Navidad

Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Antes de la llegada de la televisión los radioteatros acompañaron con grandes historias a sus oyentes. Hoy en Señal Memoria nos referiremos a tres de ellos para reflexionar en esta Navidad.


Empecemos por el inicio. ¿Qué es un radioteatro? Si hablamos de radioteatros en nuestra era de la intercomunicación es posible que no tengamos muy claro el concepto. Un radioteatro es la adaptación de una obra al formato radial. Al no tener un apoyo visual, el radioteatro hace uso de efectos sonoros, una línea narrativa muy clara y una buena música de acompañamiento en cada uno de los momentos. Los radioteatros fueron escuchados con especial interés antes de la llegada de la televisión. Trataban todo tipo de temas, desde tragedias griegas hasta obras de teatro de grandes autores como William Shakespeare, Edgar Allan Poe y Fiódor Dostoyevski, entre otros.

El regalo de William Sydney Porter (O. Henry)

El primer radioteatro de hoy está basado en la novela corta de William Sydney Porter, autor estadounidense nacido el 11 de septiembre de 1862 y fallecido el 5 de junio de 1910. El regalo de los magos fue la primera obra publicada en 1905 por este escritor y es una de las historias más populares en los Estados Unidos en época decembrina.

La historia se sitúa en el día de Navidad, cuando la hermosa Della busca un regalo para su amado esposo Jim, aunque no tiene suficiente dinero para algo material que pueda representar en realidad el amor tan grande que siente por él. Hasta ahora, no suena a un relato fuera de lo común. Sin embargo, Della, decidida a buscar dinero como sea, decide que va a vender su hermosa cabellera a una mujer que realiza pelucas.

Posterior a esto, recibe su dinero y compra una costosa cadena que hace juego con el reloj de bolsillo de Jim. Sin embargo, estaba muy nerviosa al pensar en la reacción de Jim frente a su cambio de look porque, finalmente, uno de los atributos más alabados por su esposo era su frondosa cabellera. No obstante, espera a Jim y al llegar a casa queda sorprendido de verla con el cabello tan corto, aunque no precisamente por el cambio mismo.

Della le explica las razones que la llevaron a su cambio extremo, Jim le entrega su regalo de Navidad: unas peinetas. Bueno, por suerte el cabello crece. Es hora del regalo de Jim. Della le solicita su hermoso reloj para que haga juego con la cadena, pero Jim le comenta que lo empeñó para comprarle las costosas peinetas que le regaló.

La moraleja que deja esta historia, más allá de lo hermoso que es el amor, consiste en preguntar antes de regalar.

Fecha de publicación original Sáb, 24/12/2022 - 09:00