Publicado el Mié, 01/02/2023 - 08:00

Las primeras tres décadas de la Radio Nacional de Colombia

Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

El despegue de la radio pública encarnada en la Radiodifusora

La Radio Nacional de Colombia nació en un contexto experimental, uno en el que la técnica del medio era precaria y había sido desarrollada por un grupo de radioaficionados 11 años atrás. Durante sus inicios, la programación se caracterizó por su énfasis educativo pues dependía del Ministerio de Educación Nacional. Por tal razón, ofreció programas de introducción a diferentes campos del saber como historia, geografía, literatura y cultura universal. Así mismo, existían contenidos institucionales desde los distintos ministerios; estos últimos, no tuvieron mucho éxito debido a que no fueron pensados para un público, sino que simplemente constituyeron un espacio de divulgación. Los demás programas se abordaban a través de comentarios, críticas, reportajes, radiorevistas, crónicas, conferencias, etc.

El esquema de programación de la época se dividió en dos ejes principales: Cultura del hogar, literaria, teatral y cinematográfica y Cultura profesional, industrial y administrativa. En el primero, sobresalieron emisiones matutinas de música de cámara, espacios que trataban aspectos cotidianos o especiales sobre la mujer; también se apreciaban comentarios literarios, adaptaciones radiofónicas literarias y críticas de cine. Por su parte, en el segundo eje, prevalecieron las emisiones institucionales y ministeriales, las crónicas deportivas y algunos programas especializados en arte, literatura, historia, entre otros.

Por supuesto, la música tenía su lugar en la programación, se presentaban transcripciones de otras emisoras como la BBC de Londres o La voz de Alemania. Era usual que se emitieran interpretaciones de solistas y conjuntos vocales en vivo o se reprodujeran discos fonográficos nacionales y extranjeros, en ocasiones, donados por los miembros melómanos fundacionales, como en el caso de Otto de Greiff y su colección de discos. Así mismo se desarrollaban contenidos orientados a la enseñanza sobre historia musical, ocupando la mayor parte de la programación. 

Recordamos este fragmento en el que se escucha a Hernán Mejía Vélez, uno de los miembros fundadores de la emisora refiriéndose a cómo era la programación durante su primer decenio: 

Fecha de publicación original Mié, 01/02/2023 - 08:00