Publicado el Jue, 18/05/2023 - 09:32

Racismo, clasismo y enfermedad en Señora Isabel

Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Además de los comentarios sobre los roles de género y la familia tradicional, Señora Isabel también trata historias relacionadas con prejuicios y tabúes propios de la sociedad colombiana. 

La enfermedad, el racismo y el clasismo están presentes en el dramatizado a través de subtramas como el cáncer de seno de Beatriz, el silencio de Julia Emma ante problemas familiares y la desaprobación de la unión interracial de Pablo e Ivana.


Señora Isabel, producida por Coestrellas en 1993 y emitida en 1994, es un dramatizado impregnado de  tabúes y temas inmencionables en las altas esferas de la sociedad colombiana de los años 90. 

Su protagonista es Isabel Domínguez de San Martín, una madre de familia abnegada por la crianza de los hijos el mantenimiento del hogar y el cuidado de su esposo; que debe enfrentar el dolor de la infidelidad, los comentarios negativos sobre su apariencia y las críticas por su amorío con Miguel Ángel, un hombre 30 años más joven que ella.

Si bien la historia se centra en el crecimiento de Isabel y su búsqueda por el equilibrio entre la maternidad, su vida pública y su propia individualidad; sus escritores, Bernardo Romero Pereiro y Mónica Agudelo, hilaron también otras problemáticas propias de su sociedad a través de subtramas y personajes. Por eso se pueden identificar alegorías a temas como el clasismo, el racismo y la enfermedad, los cuales son adicionales a los ya conocidos comentarios sobre los roles de género, el amor y la familia tradicional colombiana.

Te puede interesar: Mujer, familia y sociedad en Señora Isabel

El racismo 

El personaje de Ivana es una alegoría del racismo en la sociedad colombiana. Su familia, de origen marfileño, tiene altos ingresos económicos y nivel educativo; algo que entra en conflicto con los prejuicios de la familia San Martín Domínguez.

La serie muestra tanto la desaprobación de los familiares de Pablo, el hijo de Isabel, por su relación con una mujer afrodescendiente; como la desconfianza de la familia de Ivana por su unión interracial. Esta interpretación del prejuicio racial, si bien hoy en día puede considerarse problemática o simplista, no deja de ser una de las formas en las que se abordó narrativamente la discriminación en los años 90; y un espejo de cómo Romero Pereiro y Agudelo interpretaron la problemática en su contexto.

Te puede interesar: Magaly Caicedo en Señora Isabel

En el episodio 28, André, el hermano de Ivana, menciona explícitamente la barrera impuesta entre ambos hermanos y el resto de sus compañeros de clase por su color de piel:

Fecha de publicación original Jue, 18/05/2023 - 09:32