¡Que venga el Palabrero! | Señal Memoria

Publicado el Sáb, 10/03/2012 - 16:27
¡Que venga el Palabrero!

Al quebrarse la armonía social entre miembros de la etnia Wayuu, debido, por ejemplo, a un homicidio, los parientes del agredido y del agresor deben obrar con premura. Para el momento del velorio, ya deben haber dado los primeros pasos hacia un acuerdo definitivo, o podría sobrevenir un conflicto violento entre las familias.  El restablecimiento de la armonía es función del palabrero, quien, además, de dominar una retórica que serena y disuade, lleva en sus palabras el universo cultural Wayuu, en el que los animales, las plantas y las personas no están distribuidos en reinos estancados y jerarquizados.

Guillermo Jayariyu, quién es y cómo actúa un palabrero

 

Guillermo Jayariyu, el palabrero en la organización social Wayuu

Las familias pueden acudir al palabrero para resolver pacíficamente el conflicto en ciernes, lo cual constituye una primera muestra de buena voluntad;  luego, el palabrero aplica su conocimiento del sistema normativo Wayuu, en el que están presentes la cosmovisión y las tradiciones de la etnia. Mediante el establecimiento de reparaciones y el compromiso de cumplirlas al pie lo pactado, se restituye la paz. En sus intervenciones, el palabrero no solo despliega ecuanimidad, sino conocimiento de lo que en occidente podrían llamarse los conductos regulares para hacer justica y cerrar heridas.

Guillermo Jayariyu, pérdida del valor simbólico de la compensación

 

Guillermo Jayariyu, qué es el sistema normativo Wayuu

En noviembre de 2010, el sistema normativo Wayuu, aplicado por el palabrero, fue incluido por la UNESCO en la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad. Para saber en qué consiste ese sistema normativo y quién es y cómo se desempeña el palabrero, hicimos esta entrevista a Guillermo Ojeda Jayariyu, miembro de la etnia Wayuu, artista, investigador  y coordinador general de la Junta Mayor Autónoma de Palabreros Wayuu. En esta entrevista, Guillermo Jayariyu relata un caso real que permite ver a un palabrero en plena acción, nos explica las ventajas y los riesgos derivados de declarar patrimonio inmaterial al sistema normativo Wayuu, y presenta algunos ejemplos de cómo no acaban de entenderse este sistema normativo y las legislaciones de los países a través de los cuales se extiende el territorio ancestral de los wayuus: Venezuela y Colombia.

 

Guillermo Jayariyu, el palabrero y su bastón y salvaguarda del sistema normativo Wayuu

Fecha de publicación original Sáb, 10/03/2012 - 16:27